Ictericia por Leche materna


La semana pasada supe que Amy suspendió la lactancia materna de Santiago por unas 48 horas. No entendí realmente porqué y decidí investigar al respecto.

Resulta ser, que entre 1 y 2% de los niños alimentados exclusivamente con leche materna, se produce una condición conocida como Ictericia por Leche Materna.

Lo cierto es que la solución es nada más y nada menos que la suspensión de la lactancia materna por aproximadamente dos días y esperar a que el color amarillento desaparezca. No importa cuánto sol mañanero reciba el bebé, la coloración amarillenta de la piel y de los ojos seguirán allí hasta que se suspenda la lactancia y el organismo del bebé pueda retomar sus funciones normales.


Así, el pequeño Santiago debe ser sometido a un régimen especial de alimentación: formula infantil por dos días!!!

Lógicamente quise conocer un poco más acerca de ésta condición, así que decidí investigar. Encontré que existe además la Ictericia por amamantamiento que, aunque se parecen mucho, aparece durante los primeros días de vida (entre el 2do y 4to día).

En ambos casos, lo que ocurre es que el hígado inmaduro del bebé produce más bilirrubina de la necesaria pues aún no se controla correctamente y el intestino delgado reabsorbe éste exceso. El intestino delgado debe convertir la bilirrubina en urobilinógeno, sin embargo, en los niños alimentados con leche materna, la microflora intestinal es menos agresiva que en los niños alimentados con formula, por lo que éste procedimiento no ocurre completamente y mucho menos cuando hay un exceso. Esta combinación de exceso de bilirrubina y microflora débil produce la ictericia.

También encontré que más del 20% de estos casos manifiesta Hiperbilirrubinemia Indirecta Prolongada, por lo que la condición puede duras hasta 3 meses. No obstante, se recomienda que al primer síntoma de coloración amarillenta persistente, consulte al médico de inmediato, quien sabrá cómo tratar la condición.

Durante estos dos días de régimen especial, Amy debe “ordeñarse” y guardar esa leche pues es importante tener en cuenta que ésta no tiene nada malo, así que puede incorporarse al banco de leche sin mayor reparo y utilizarla cuando la necesite. De igual forma, se recomienda que la formula sea suministrada con gotero o con vaso, así no confundimos el reflejo de succión con un tetero.

Luego les contaré cómo nos fue, por lo pronto, a preparar la formula infantil!!! Si pasaste por uan situación similar, te invito a compartir tu experiencia dejando un comentario al final de ésta publicación.

2 comentarios

  1. Gracias por publicar este articulo, me ha ayudado mas a entender lo que le ocurria a mi bebe.. yo estoy pasando por la misma situacion, tuve que suspender la leche materna por 48 horas, ahora le estoy dando ambas leches materna y formula y dentro de unos dias debo volver a repetirle el examen a mi bebe para ver como va el nivel de la bilirrubina.. Dios quiera todo salga bien y que todo vuelva a normalidad pronto y a mi bebe se le quite el color amarillo.

    ResponderEliminar
  2. Hola muy bueno tu artículo. Mi bebé tiene 1 mes de nacido aun tiene color amarillo el pediatría me suspendió por tres días la leche materna pero no por la ictericua; sino por el pujo los colicos e irritabilidad del bebé q según es causada por mi leche. Con el artículo me siento mejor porq así a mi bebe se le quitará ese color amarillo. Gracias.

    ResponderEliminar

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.