REGIMENES ESPECIALES DE ALIMENTACIÓN

Existen condiciones de salud en las que es imperativo adoptar un régimen especial de alimentación  o de lo contrario, se corre el riesgo de presentar síntomas que incomodan el desarrollo de las actividades cotidianas y en muchos casos es necesaria la atención médica inmediata.
De acuerdo al Codex Alimentarius, un alimento para régimen especial es todo aquel producto elaborado especialmente para satisfacer necesidades de alimentación determinadas por condiciones físicas o fisiológicas particulares y enfermedades o trastornos específicos. En tal sentido es importante reconocer la naturaleza de la condición para poder escoger los alimentos adecuados que permitan elaborar el régimen de alimentación que se debe seguir. Según sea la necesidad, los alimentos para regímenes especiales se pueden clasificar de la siguiente forma:
1.       Productos para personas sanas bajo condiciones especiales
a.       Alimentos Fortificados
b.      Alimentos enriquecidos
c.       Alimentos para lactantes y niños

2.       Productos para personas con trastornos fisiológicos y/o metabólicos
a.       Alimentos modificados en su valor energético
b.       Alimentos modificados en su composición glucídica
c.        Alimentos modificados en su composición proteica
d.       Alimentos modificados en su composición lipidia
e.       Alimentos modificados en su composición mineral
f.         Alimentos de bajo contenido de sodio
g.        Alimentos libres de gluten

Muchas de estas condiciones son diagnosticadas a muy temprana edad, no obstante algunas otras pueden desarrollarse en el individuo a edad adulta, con lo que se hace más compleja la adopción de dietas especiales.
En el desarrollo de los contenidos de este sitio, iremos develando para ustedes cada uno de estos regímenes especiales de alimentación y gracias al apoyo de algunos colaboradores, ofreceremos consejos prácticos para mejorar la calidad de vida de quienes vivan con alguna de estas condiciones.
Hasta la próxima!!!

2 comentarios

  1. ...tienes la mezcla de ingredientes perfecta... pasion, entrega en las cosas que emprendes y los conocimientos que has adquirido despues de anos de estudios...el exito esta en tu camino....Felicidades y gracias por compartir con nosotros tus creaciones!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Emilia, este es un proyecto de vida que quiero compartir con todos. Espero que sea bien recibido pues tengo el corazón comprometido!!!

    ResponderEliminar

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.