Intolerancia a la Lactosa

¿Comer quesos o tomar un vaso de leche te hace sentir enfermo? Entonces este artículo es para ti!!

La primera vez que mi esposo y yo pedimos una pizza “sin queso”, la expresión en la cara de la chica que nos atendió nos hizo reír muchísimo, pues creo que ella pensó que le estábamos jugando una broma. Nos tomó unas 3 visitas más para que nos reconocieran al llegar y sin necesidad de explicar la condición de mi esposo, accedieran a preparar la pizza sin queso.

Esta ocasión ha permanecido en mi  memoria como un recordatorio de lo importante que es dar a conocer a la mayor cantidad de personas, que estas condiciones existen, pero no por eso la persona debe ser tratada diferente.
Comenzaré por decirles que la Lactosa es el azúcar natural de la leche y está compuesta por dos monosacáridos: Glucosa y Galactosa. Se encuentra en todos los tipos de leche, incluso en la leche materna. Para que el organismo pueda procesar este azúcar doble, debe ayudarse con una enzima que produce el intestino delgado llamada Lactasa que la descompone para ser absorbida.
Cuando el organismo no produce suficiente enzima, o simplemente no la produce con una condición congénita, la lactosa pasa directamente al tracto intestinal y en lugar de ser absorbida, sirve como “alimento” para la flora intestinal. Este proceso produce algunos ácidos que inducen movimientos intestinales que resultan ser realmente incómodos para quien lo experimenta y pueden terminar en un cuadro de diarrea crónica. Adicionalmente, los gases que se producen dilatan el intestino, las mucosas intestinales se deterioran y se produce un desequilibrio de la flora.
Existen tres tipos de intolerancia a la lactosa:
1.       Carencia congénita de lactasa: Se manifiesta al momento del nacimiento y el bebé no tolera la lactosa.
2.       Carencia Primaria: La tolerancia a la lactosa disminuye con el paso de los años.
3.       Carencia secundaria: La intolerancia es transitoria a consecuencia de una enfermedad gastrointestinal.
En todos los casos la mejoría de la persona se alcanza al suprimir los productos que contienen lactosa, no obstante, me vienen a la mente dos incógnitas: ¿Cómo afrontar este reto con un lactante? Y ¿Cómo manejar la falta de calcio?
En la próxima publicación develaremos estas preguntas. Hasta la próxima!!!

1 comentario

  1. Gracias a que escuché esa historia hace un par de años me di cuenta que tengo esa condición, hoy gracias a las tabletas de lactasa y a cuidar lo que como me siento bien!!
    Continua así, estas publicaciones son una gran ayuda para muchos!

    ResponderEliminar

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.