Consejos para reducir el riesgo de contaminación por Salmonella en Huevos

Para continuar con los jueves de Seguridad Alimentaria, voy a comentarles acerca de un alimento económico y muy nutritivo, que para aquellos que lo pueden consumir, representa una importante fuente de proteínas y lípidos: El Huevo
Sean de gallina, codorniz, avestruz o de cualquier otra especie, los huevos son susceptibles a contaminación por Salmonella tanto en la cáscara como en la parte interna, por lo que al consumirlos crudos o poco cocidos, pueden causar una Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA) conocida como Salmonellosis. Esta enfermedad manifiesta sus síntomas entre 12 y 72 horas después de consumir el alimento contaminado, con fiebre, dolor abdominal y diarrea.
Para minimizar los riesgos de crecimiento de la bacteria durante el almacenamiento, sugiero que al seleccionar los huevos en el supermercado, escojan aquellos que estén en el refrigerador y en perfecto estado, es decir que no presenten grietas en la cascara. Asimismo, evite aquellos empaque con golpes o muy sucios.
Al llegar a casa, coloque los huevos en el refrigerador a una temperatura menor de 4°C y manténgalos a esa temperatura hasta su utilización. Las bajas temperaturas limitan el crecimiento de las bacterias, minimizando el riesgo de contaminación.
Al cocinar, tenga en cuenta que debe hacerlo hasta que la “Yema” esté firme y a una temperatura mayor a los 70°C. La Salmonella se desarrolla entre 5 y 60 °C, por lo que al ser sensible a la temperatura el proceso de cocción en una buena estrategia para disminuir su presencia y evitar enfermedades.
Sirva los huevos inmediatamente después de cocinarlos y si quedan algunas “sobras” guárdelas en el refrigerador antes que se enfríen en un recipiente poco profundo.
Recuerde que el éxito de una cocina segura radica en esos pequeños detalles al momento de manipular los alimentos. La higiene de las manos, utensilios y la superficie de trabajo son esenciales para prevenir la contaminación cruzada y minimizar el riesgo de transmitir ETA.
Y a ti, cómo te gusta comer los huevos?

1 comentario

  1. A mi me gustan fritos es la manera mas deliciosa, pero trato de comerlos semi fritos es decir con una minima catidad de aceite. Tambien zancchados enlas ensaladas.

    ResponderEliminar

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.