Alergias Alimentarias vs. Intolerancias Alimentarias (Parte 1)

Creo que no hay nada más triste que ver la angustia en la cara de unos padres frente al llanto incesante de su hijo, a causa de un fuerte dolor abdominal, un cuadro de diarrea o ambas. La decepción de una madre ante la orden del médico de adelantar el destete, el calvario de tener que probar todas las formulas infantiles hasta dar con la mas “adecuada” son situaciones cada vez más frecuentes en nuestros días.
Lamentablemente la falta de información y la necesidad de una “solución” rápida que calme el sufrimiento de los niños –y de los desesperados padres- impiden el diagnostico adecuado a cada caso. Es así como muchos casos de Alergias alimentarias quedan subdiagnosticadas pues no se recomiendan hacer las pruebas de alergia hasta los 3 años de edad y en consecuencia, suelen ser confundidas con Intolerancias alimentarias dejando una gran incognita en los padres, que desconocen que la solución puede estar en la administración de una dieta adecuada a la condición.
Hace poco hice una pequeña encuesta a través de mi cuenta en twitter @cocinasegura para indagar acerca de cuan informada esta la población acerca de las diferencias entre una alergia y una intolerancia alimentaria. Muy pocos conocían estas condiciones, mucho menos la diferencia entre una y otra. Sólo algunos colegas aclararon las inquietudes por esa vía. Esa es la razón de ser de esta página!!! Que todos conozcan esas condiciones y participemos activamente en mejorar las condiciones de aquellos que requieren una dieta “especial”
En la próxima publicación las definiciones para cada condición: Alergia o Intolerancia. Hasta la próxima!!!

4 comentarios

  1. Hola Mariángel,

    Me presento. Soy venezolana, madre de un niño con alergia alimentaria, específicamente a las proteínas de leche de vaca(no IgE mediada) y actualmente residimos en el extranjero.

    Tengo muchísimas ganas de visitar Venezuela y de llevar a mi hijo para que conozca la tierra de sus padres, pero a decir verdad, el tema de su alergia me frena muchísimo porque no tengo idea de cómo estén tratando las alergias alimentarias en el país.

    En verdad, he estado buscando información a través de Internet y prácticamente no he encontrado nada. No sé si existan o no productos aptos para su consumo en el mercado y sí, en caso de consultar con un fabricante, éste sepa de lo que se le habla y lo que implica sufrir una alergia a un alimento. Para completar, la leche está en todas partes...Muchos alimentos la contienen bien sea como leche, como derivados o como trazas (por contaminaciones cruzadas en los procesos de fabricación)por lo que tenemos que estar súper alertas y estudiarnos todo lo que el niño vaya a comer, asegurándonos de que sea apto para él porque está en riesgo su salud.

    Me encantaría saber si me pudieses orientar un poco al respecto o si me pudieras referir a alguna Fundación, Sociedad o Asociación que trate este tema y dónde pueda ponerme en contacto con personas que lleven régimenes alimenticios, preferiblemente, evitando leche.

    Como te he dicho anteriormente, cada vez que he hecho búsquedas sobre este tema en la web (en Venezuela) no he encontrado prácticamente nada, así que no sé si es que las alergias alimentarias aún no se dan mucho allí o es que, como dices tú, muchos casos de alergia se confunden con intolerancia y están mal diagnósticados.

    En nuestro caso hacemos una dieta libre al 100% de leche y todo lo que tenga que ver con ella así que te podrás imaginar lo que significa salir de nuestro entorno, donde tenemos todo, de momento, bajo control.

    Muchísimas gracias y mucha suerte con tus proyectos!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga y gracias por dejar un cometario en este post. Lamentablemente en Venezuela el nivel de subdiagnosticados a las alergias alimentarias no ayuda a promover iniciativas con la industria. Muy pocos productos declaran en su etiquetado el contenido de todos los ingredientes, y como tú bien sabes muchos tienen leche, o suero de leche, lo cual lo hace incomible para tu hijo. Me apena tener que decirte que no está fácil tu visita a Venezuela pues tenemos muy pocos productos libres de leche, sólo conseguiras algunas opciones de Santiveri (marca que seguro conoces bien) y algunas propuestas artesanales. Estoy avocada en hacer una lista e productos locales y mantenerla actualizada, pero aún los proveedores no la han completado. Parte de mi intención con esta página es informar y crear conciencia para que muy pronto tu hijo y muchas otras personas puedan venir a nuestro hermoso país sin temor a no poder mantener su dieta. Seguiremos en contacto por aqui!! Envíame un email para contactarte!!

    ResponderEliminar
  3. Mariángeles, muchísimas gracias por tu respuesta y por interesarte tanto en este tema, sin sufrirlo en carne propia.

    Ayer, continuando mi búsqueda por Internet, gracias a tu blog revisé la web de la Fundación de Celíacos de Venezuela, para ver más o menos cómo llevan este tema en el país, y ya veo que este colectivo también lo tiene bastante complicado y es muy triste porque en otros países del mundo existen leyes que controlan el tema de los etiquetados y los alimentos "Sin Gluten", realmente aptos y seguros, se encuentran con muchísima facilidad en cualquier establecimiento comercial.

    Es una pena que en Venezuela se hagan tantas leyes y que a la fecha de hoy no se haya hecho una que regule el tema de los correctos etiquetados (creo que también es un tema de ignorancia en el tema y de que la mayoría de la población desconoce el riesgo que respresenta sufrir de una alergia o de una intolerancia alimentaria. Mucha gente no se imagina que una reacción alérgica puede, lamentablemente, ocasionarle la muerte a un ser humano). Es muy triste que en el año en el que estamos los celíacos tengan que hacer su comida en casa, de manera artesanal, porque no tengan más opción... Y bueno, si ellos lo tienen complicado (que evitan únicamente el glúten) qué queda para nosotros, los alérgicos a alimentos (y me incluyo ya que aún le doy el pecho a mi hijo y también hago dieta exenta de leche, derivados y trazas).

    ¿Tienes en el blog alguna opción para enviarte un mensaje privado?

    ResponderEliminar
  4. Amiga puedes escribirme cuando gustes a mpaolinip@gmail.com

    ResponderEliminar

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.