Cocina Consciente

Quizás los términos alimentación consciente o mindful eating, te resulten familiares, bien sea porque hacen parte de tu cotidianidad o porque has leído o escuchado de ellos en algunos espacios, por ejemplo, yo suelo escribir y hablar frecuentemente de esos temas aquí en el blog y en mis experiencias de Food Coaching. Sin embargo, antes de que tu comida llegue al plato, debes comprar y preparar los alimentos, así que al menos para mi, es casi instintivo considerar ambos pasos dentro de la práctica consciente, así que en esta entrega, quiero compartir algunas recomendaciones para hacer más consciente la compra y preparación de los alimentos.



La cocina consciente se trata de estar totalmente presente en el acto de preparación de alimentos. 


Trae una conciencia profunda a los detalles únicos de la experiencia culinaria y un sentido profundo, en el cuerpo, de crear una comida nutritiva y curativa con atención, compasión, gratitud y amor.


Si bien puede parecer simple, hay varios elementos clave para la preparación consciente de las comidas que contribuyen a que sea una experiencia placentera, por lo que a continuación detallaré los pasos que te invito a considerar en tu próxima conexión con tu comida.   


Preparate con atención


Elabora una lista de los insumos que necesitarás para preparar tus comidas y en la medida que los vas enumerando, decide cuál es el lugar más adecuado para comprarlos, atendiendo no sólo el precio (que para ti puede ser en este momento lo mas importante, y eso esta bien) sino tambien, el origen de esos productos. Por ejemplo, ¿son locales? ¿es factible comprárselos directo al productor? esto no sólo optimiza tu inversión sino que contribuye con el agricultor y en buena parte de los casos, favorece la vida útil y la frescura de los insumos.


Cultiva la intención


Antes de iniciar la preparación de tus comidas, has una pausa y establece una intención. Cierra los ojos, respira profundo y establece la intención. Visualiza el producto final como una comida deliciosa y nutritiva, que no sólo te brindará energía sino que alimentará tu alma. Consagra la experiencia como una oportunidad para profundizar tu viaje de despertar hacia la consciencia plena.


Esmérate en el servicio


Preparar comidas es un acto de servicio. Ten presente, que estás entregando amor y atención hacia ti y hacia  aquellos para los que cocinas. Entrégate a llevar la plenitud de tu ser a un acto de entrega desinteresada.


Organiza la experiencia


Antes de comenzar, tómate el tiempo para preparar metódicamente todo lo que necesitas. Ten a mano la receta, coloca en el espacio de trabajo los utensilios que vas a necesitar(cuchillos, cucharas, tablas de cortar, ollas, etc.), junto con los ingredientes. Una de las primeras lecciones aprendidas en la escuelas de cocina, se conoce como Mise en place, que significa "poner en su lugar" y se refiere tanto a la configuración de la cocina como al estado mental del chef. Al igual que una ceremonia del té, tómate el tiempo para organizar todo de antemano para que no tengas que interrumpir el flujo de trabajo para buscar un artículo o ingrediente faltante. 


Este es también el momento perfecto para tomarse un momento para cultivar la gratitud por todo lo que tienes al frente.


Procede con cuidado y atención


A medida que comiences a cocinar, honra con gratitud cada paso del proceso. Sigue cada paso delas instrucciones con plena conciencia; no sólo mezcles  los ingredientes en un tazón sin sintonizar lo que está haciendo. Realiza los movimientos  lo más lento y deliberadamente posible dados los pasos requeridos y los tiempos de cocción involucrados.


Disfruta la experiencia sensorial  


Cocinar es una experiencia maravillosa que involucra todos los sentidos. Puedes ver los colores,  el vapor saliendo de las ollas y notar la frescura de cada ingrediente. Puede oler la comida y las especias, y darte cuenta de la combinación de aromas únicos que se funden en tu plato. Puedes probar los ingredientes de uno en uno, sumergiéndose en las cualidades dulces, saladas, picantes, amargas y astringentes de cada uno. Se puede escuchar el agua hirviendo, el ritmo rítmico de un cuchillo sobre la tabla de picar y hasta  el chisporroteo de los alimentos al entrar en contacto con el calor de la cocción.


Permítete estar presente


Deja que tu mente simplemente experimente este momento, esta acción en su plenitud completa. Por supuesto, es importante estar seguro y al tanto de los tiempos de cocción, la desinfección adecuada, las hornillas calientes y los cuchillos afilados, pero en la medida de lo posible, libertad de cualquier distracción no relacionada con la cocción. Deja el teléfono pro un instante, evita el “multitarea” y trabaja para hacer una sola cosa a la vez.


Estar presente al 100% durante la práctica en la cocina, puede hacer una gran diferencia en la experiencia a la hora de comer, en especial cuando tienes mucho tiempo haciéndolo en piloto automático.  


Si en este momento estás experimentado dificultades para manejar la organización de las comidas en casa, agendemos un encuentro de food mentoring y trabajamos juntas en tu relación con la comida. También puedes escribirme un correo a hola@cocinasegura.com 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.