Tendencias en alimentación para la nueva normalidad

Con casi 5 meses desde el anuncio del resguardo en casa a causa del brote de coronavirus muchas son las cosas que han cambiado en el mundo y quise revisar si las tendencias en la alimentación que había publicado al principio del año, sufrieron algún cambio significativo. Me queda claro, que muchas de estas tendencias dejan mas clara la desigualdad social que esta situación ha generado, pues si bien es cierto, para la mayoría este periodo ha representado una reducción a sus ingresos, en lineas generales, la pobreza se ha agudizado y los que ya tenían dificultades para mantener su alimentación, ahora muy posiblemente están al borde de la malnutrición.


Durante los inicios del 2020 se pronosticaba una tendencia creciente de la alimentación basada en plantas, atendiendo no sólo la demanda de activistas, sino también como respuesta a un cambio en la consciencia de muchos consumidores que reconocen el impacto que una alimentación basada productos cárnicos. La industria alimentaria ha mostrado gradualmente interés y comenzó a adaptarse para simular carne y alternativas a la carne, y las cadenas alimentarias más grandes optaron por que formara parte de sus menús. 


Debido al brote de coronavirus en China, muchas personas han manifestado mayor interés en cómo se obtienen, hacen y finalmente entregan sus alimentos.


Con las personas más conscientes sobre sus elecciones de estilo de vida, ahora están tomando decisiones de compra más reflexivas y optando por alternativas sostenibles. La gente hoy en día siente cada vez más curiosidad acerca de cómo y dónde se fabrica algo, así como su impacto en el medio ambiente.


Aún cuando no hay manera de pronosticar lo que sucederá con las tendencias alimentarias en el escenario post Covid-19, he decidido compartir  5 tendencias de alimentos que ya están cambiando el panorama en esta nueva normalidad:


1. Restaurantes con entrega guiadas  


Muchos restaurantes de alta cocina dirigidos por chefs que anteriormente se enfocaban en brindar a los clientes una experiencia gastronómica, ahora se aventurarán en el negocio de la entrega a domicilio. sin embargo, para mantener algo del valor entregado en el formato presencial, estan innovando con una atención especial a los detalles. Esto va más allá de una entrega a domicilio, se trata de crear experiencias memorables en casa. No es una tendencia nueva, ya que los primeros anuncios de este movimiento se conocen desde 2015, sin embargo, ahora es la única alternativa para que la alta cocina pueda mantenerse en el mercado, sin prescindir de la calidad. En este sentido, yo me atrevería a imaginar un poco más allá, cómo esta movida puede desarrollar un nuevo mercado y nuevas oportunidades. Este es el momento de sacar las mejores ideas de la caja! en un sentido muy literal!



2. Marcas veganas y de entrega de alimentos saludables


Hubo un fuerte cambio en 2020 hacia comida vegana y orgánica. Pero con Covid19 arrasando el mundo, esta tendencia se ha convertido en un estilo de vida para muchos. Las personas están siendo más conscientes de los alimentos que compran, que comen y este mercado verá un aumento en las marcas 'veganas'. Muchas PYME han surgido en el espacio de productos en todo el mundo promoviendo productos a base de plantas.


A fines de 2019 y principios de 2020 vimos surgir muchos cafés pequeños; centrándose en menús saludables, de la granja a la mesa y veganos. Esto generó un incremento en la demanda y la disponibilidad de quesos veganos, mayonesa otras cremas a base de derivados vegetales, por lo que la transición esta siendo mucho más fácil.


3. Comida 0 kilómetros


Si hay algo que ha necesitado apoyo inmediato, es la cadena de distribución de alimentos. Para muchos agricultores, el bloqueo causado por las medidas durante los meses de confinamiento, obligaron a muchos a vender más localmente y de igual manera, los comercios se vieron en la necesidad de buscar proveedores más cercanos que pudieran suplir sus demandas de productos, Así que la brecha entre productor y distribuidor se ha hecho cada vez más corta y mas recientemente se ha incluido al consumidor final, que ha tenido que ajustar sus gustos y hábitos a lo disponible en un circuito muy cercano a su domicilio. Las redes de pequeños comerciantes, a quienes al principio se les complicó mantener sus negocios abiertos, se convirtieron en muy poco tiempo en la única opción de compra, así que en una inesperada vuelta a lo local, la mayoría de las personas están tendiendo a brindar apoyo a los productores locales.


4. Compras en línea


Los retos asociados con salir a realizar las compras, algo que por varios meses fue la única manera de salir de casa, han sido un detonante para que las compras a través de medios electrónicos se hayan disparado a nivel global. Aún cuando esto represente un incremento cercano al 30% adicional en el ticket promedio (algo que agudiza la desigualdad social) muchos consumidores prefieren mantener la compra en este formato para evitar o disminuir el contacto con otras personas. 


5. Comer en casa


Debido a que el distanciamiento físico se hizo cumplir estrictamente en casi todo el mundo durante la fase más aguda del COVID-19, muchas personas optarán por mantenerlo incluso después que termine la pandemia para enfrentar el riesgo a otro brote. Incluso después de que finalice el cierre, no se permitirá que los restaurantes operen a más del 30% de su capacidad, por lo tanto, habrá cada vez más marcas de entrega a domicilio que brinden experiencias 'en casa’, lo que significa que en muchos hogares, la crisis generada por la fatiga de cocinar en la nueva normalidad será algo en lo que muchos necesitaran trabajar para sostenerlo en el tiempo. Asimismo, con la mayor parte del mundo ahora en una recesión - el cambio de la comida de restaurante a la comida de la tienda es uno de los cambios que definen la forma en que los consumidores comen durante una recesión económica.


No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.