Propósitos 2020


Pocas cosas son tan poderosas como los propósitos de inicio de año. 

Sin embargo.. el pasar de los días y la cotidianidad nos va apagando... 


Hasta casi olvidar cuál era la meta....literalmente nos perdemos en el camino. 




Como cada año, despertamos al Año Nuevo con un influjo de energía, que ya quisiera mantener a lo largo de los otros 364 días... pero la realidad nos gana y nuestras historias pasadas, así como las experiencias que van surgiendo, hacen que esa ruta de vuelo maravillosa que habíamos trazado, comience a dar tumbos, al mejor estilo de una montaña rusa. 

En mi artículo Diseña la vida que quieres, un bocado a la vez! te compartí un plan eficiente para ordenar esas ideas que te propones. Es una propuesta "tómeles" así que la puedes poner en marcha en cualquier momento... si estas en modo organizador... este es tu momento!

Como reseña Isabel Serrano-Rosas en su artículo

"Pero pronto surgen las dificultades para mantener los propósitos. Los obstáculos y las distracciones aparecen en el camino de nuestras buenas intenciones. Los errores típicos se producen sobre todo al principio: el exceso de entusiasmo que hace que nuestros planes no sean realistas; demasiado miedo que nos lleva a perder oportunidades; el temor a equivocarse que nos llena de dudas; tener demasiados objetivos por lo que sobrecargados nos salimos de pista; no tener en cuenta los imprevistos obvios; el querer correr mucho hasta que la velocidad nos saca del camino o no ver las señales que indican que no vamos en la dirección adecuada."

En otro estupendo artículo de Martin Seligman y John Tierney publicado en The New York Times (2017) los autores declaran que somos la única especie que contempla el futuro, por lo que sugieren el término "Homo prospectus" para distinguirnos de las otras especies. Nuestra capacidad de previsión creó la civilización y sustenta la sociedad. Por lo general, nos levanta el ánimo, pero también es la fuente de la mayoría de la depresión y la ansiedad, ya sea que estemos evaluando nuestras propias vidas o preocupándonos por la nación.

Un estudio realizado en Chicago, reportó que las personas que prospectaban, manifestaron niveles más altos de felicidad y niveles más bajos de estrés que en otros momentos, presumiblemente porque la planificación convierte una masa caótica de preocupaciones en una secuencia organizada. 

Así que es algo inherente a nuestra especie, esa capacidad de prospectar, pero también esa habilidad de autosabotearnos el plan. 

Con esto en mente... ¿qué podemos hacer?

Si tu plan es "a prueba de sabotaje" quizás piensas que tienes todo lo que necesitas... y si, con seguridad tienes gran parte del camino asegurado... pero qué pasará a la primera señal de cambio? ¿Cómo manejas la incertidumbre? ¿Como eres realmente tú, cuando las cosas comienzas a desviarse del camino trazado? ¿Cómo te mantendrás motivada a lo largo del período de ejecución del plan?

Allí entra en juego mi propósito 2020. Si me has acompañado un tiempo en las redes, podrás notar que mi enfoque ha cambiado de manera significativa. Me mudé a otro país y eso me hizo repensar todo el plan de vida que tenía en mente para mi para los próximos años. 

Han sido tiempos de probar “a fuego” mi capacidad para manejar la incertidumbre, para ajustarme a los cambios, he aprendido a cultivar la autocompasión y a ser más gentil conmigo misma.

Pero el mayor aprendizaje ha sido que al planificar, es clave contar con el apoyo de alguien que pudiera mirar conmigo los alcances de mis objetivos, celebrarlos y brindarme el apoyo y el acompañamiento que necesité cuando las cosas no salieron como esperaba o cuando realmente no tenía idea de cómo hacer los ajustes que debía hacer al plan. 

Soy promotora de la autonomía, procuro vivir bajo el enfoque de “Enseñar a pescar o a cosechar” par que cada uno sea libre de caminar a su ritmo, sin embargo, este proceso me hizo ver que para algunos temas, en los que no tenemos la menor idea… necesitamos a alguien que nos oriente y nos haga “barra” cuando estamos en modo acción… y eso es lo que ahora espero poder hacer para ti, en este tema tan controversial como es la alimentación. 

En esta de replantear mi trabajo, nació la idea de hacer Food Coaching… así tal cual… acompañamiento en alimentación… no como un nutrologo o nutricionista porque esa no es mi formación académica y en eso soy bastante respetuosa: zapatero a su zapato.

La ciencia de los alimentos ha sido un gran amor para mi desde el día uno de mis estudios, si tuviera que volver a elegir, con toda certeza volvería a estudia Química y luego haría la Maestría en Ciencia de los Alimentos, básicamente porque somos química…y todo lo que ocurre en nuestro cuerpo (fisica, mental y emocional) es una reacción química y de eso, he estudiado bastante.

Así que me siento con suficiente capacidad para acompañar a otros a comprender esas reacciones que ocurren a cada minuto en nuestro organismo, desde el instante en el que pensamos en algún alimentos, hasta que decidimos comerlo, pasando por los juicios y pensamientos sesgados que tenemos, gracias a la historia y aprendizaje que de manera intuitiva hemos acumulado a lo largo de nuestra vida.

Cuando me preguntan qué hace un Food Coach, le respondo con mucho entusiasmo que soy una traductora de los mensajes que se generan en la mente y en el cuerpo cada vez que estamos en presencia de alimentos y bebidas… así que al ayudarte a comprender tu relación con la comida te dejo el camino libre para que puedas reescribir tu propia historia sin juicios ni teorías fuera de contexto.

Puede ser que recién recibiste un diagnóstico y debes cambiar tu manera de comer, pero no sabes por donde comenzar.  Puede ser que sientas que la presión social a tu alrededor te invite a bajar o subir de peso, pero no sabes si eso es en realidad tu verdad. Con toda certeza estas cambiando, porque estas creciendo, porque estas envejeciendo, aso que tu alimentación necesita ajustes pero tienes demasiados juicios en torno a la comida. 

Entonces, cuando comenzamos a hablar de tu relación con la comida, un montón de piezas comienzan a encajar y te das cuenta que, la comida ha sido tu gran coraza y que comes para silenciar esas voces que te repiten constantemente que no eres suficiente para….

Si estas en alguna de estas situaciones y quieres que te acompañe en este proceso de sanación… aquí estoy para ti, pues ese es mi propósito 2020 y estoy decidida a cumplirlo sin prisa pero sin pausa!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.