Mes Internacional de la Alimentación Consciente

Por sexto año consecutivo, el Centro de Mindful Eating conmemora el mes internacional de la Alimentación Consciente, que se  lleva a cabo en formato virtual con la intención de brindar acompañamiento y contención al cada vez más numeroso grupo de personas que han decidido abandonar la cultura de las dietas y reconciliarse con la comida.


Puede que no hayas notado que tienes una relación disfuncional con la comida. La cultura de las dietas y el enfoque basado en la pérdida de peso está tan normalizado, que es común creer que la restricción de alimentos es la única manera para alcanzar tus metas. Sin embargo, en la medida que más profesionales de la salud y más personas aprenden que hay una forma distinta de gestionar su relación con la comida, es más factible que comiences a considerar esta alternativa. 

El tema de este año tiene mucho que ver con lo anterior, este 2020 dedicaremos el mes a cultivar la semilla de la autocompasión, en esencia porque sabemos que son muchas las dietas que has intentado poner en marcha para perder y para mantener tu peso y siempre vuelves a sentirme en desagrado con lo que miras en el espejo (y en la balanza, no es así)

El idilio por el cuerpo de modelo nos ha costado muchas practicas que vulneran tu autoestima y llegado a cierto momento, hasta dejas de creer que es posible que alguna formula no inclusiva funcione para ti. 

Seguramente cuando estabas tratando de cambiar tu relación con los alimentos desde un enfoque centrado en el peso (lo que significa que tu objetivo primordial era perder peso o mantener la pérdida de peso), probablemente pensaste que tus limitaciones tenían que ver con:

Falta de fuerza de voluntad
“Adicción” a ciertos alimentos
Antojos
Aburrimiento con la dieta
Estar habiente constantemente

Lo que tal vez no te hayas dado cuenta o simplemente no tuviste quien te lo hiciera ver, es que esto no se trata de falta de fuerza de voluntad porque no se puede ir contra la naturaleza!

Esa restricción de alimentos puede inducir comportamientos que parecen adicciones y muchos de esos “antojos” eran sólo un llamado de la naturaleza como consecuencia del estado de hambre al que lo sometiste con tanta restricción.  Y ¿cómo no te ibas a aburrir, si tus comidas estaban descritas en una hoja simple pegada al refrigerador?

En la medida que logres cambiar el enfoque y centrarte en reconstruir una sana relación con la comida, es muy posible que todas estas sensaciones se atenúen e incluso, que desaparezcan con el tiempo.  Y con la practica compasiva de comer en atención a tus sensaciones corporales, podrás ir notando como el asunto del peso comienza a normalizarse en un buen sentido y ya deja de ser una obsesión que te impida disfrutan plenamente de comer.  

Por supuesto que este camino es más amable si se hace acompañado, en especial por alguien que pueda mantenerte enfocadx cuando la rutina cotidiana te desenfoque o cuando sientas que necesitas ajustar las velas.


Puedo comprender que esto sea totalmente nuevo para ti y te genere desconfianza… es normal, has tenido tantos desaciertos que lo último que deseas es estancarte o dejar de avanzar en tus metas. Sin embargo, créeme que cuando es la intuición lo que está en el medio, ningún programa ni formula mágica podrá hacerte sentir con tanta paz. 

Eso me ha pasado a mi y por eso he decidido estar ahora para ti. 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.