¿Cómo saber si mi hijo ha sido víctima de bullying a causa de su REA?

Te sorprenderás al saber que tu hijo podría ser víctima de acoso a causa de su régimen especial de alimentación. ¿Serías capaz de reconocer, si él o ella esta siendo intimidado en la escuela? Cualquier cambio en el comportamiento típico de un niño puede ser una señal de que él o ella está siendo intimidado. Recuerde que no todos los niños mostrarán signos externos cuando son víctimas de bulliying. En este post espero poder ayudarte a identificar algunos signos que puedes poner en práctica en cuando comience el año escolar.

En mi publicación: "Alergias, Intolerancias y Bulliying" compartí por este espacio los resultados de un estudio desarrollado en Estados Unidos en el que alrededor del 32% de los niños y el 25% de los padres informaron de experiencia con el acoso específicamente debido a la alergia a los alimentos en un grupo de casi 300 familias encuestadas. En la mitad de los casos, los padres no sabían que su hijo estaba siendo intimidado.

1. Muestra signos de depresión
Tristeza o llanto, disminución de sus actividades lúdicas, fatiga, distracción, son algunos de los signos que pueden ser indicadores de depresión. La irritabilidad es una señal que se ve especialmente en niños y adolescentes y en muchos casos puede ser confundida con los signos típicos de la condición luego de ingerir el o los alimentos prohibidos.


2. Evita los amigos o las actividades habituales
Su niño puede experimentar “ruptura” entre sus amistades o experimentar cambios significativos en su relación con los amigos del colegio. Puede parecer que de repente no tiene muchos amigos y que es diferente de su vida social habitual. Este es otro signo que fácilmente se puede enmascarar con algunas condiciones como niños con TDA, cuya capacidad para socializar es un rasgo característico de su condición y no necesariamente estar asociada a un caso de acoso escolar.

3. No tiene deseos de ir a la escuela
Los niños pueden no querer ir a la escuela, por temor a una interacción negativa con el agresor. Él pudo haber cambiado sus sentimientos sobre la escuela y puede demostrarlo con una actitud negativa.

4. Bajo rendimiento escolar
La pérdida de enfoque en el aula puede ocurrir cuando los pensamientos acerca de la intimidación toman el control y esto puede tener efectos negativos en su capacidad para trabajar en el aula.

5. Cambios en los hábitos alimenticios
Si típicamente es de buen comer y repentinamente comienza a juzgar lo que come, o se niega a comer sus platos favoritos, o comienza a comer mucho más o parecer pre-ocupado con los alimentos,  pueden ser un signos de estar sufriendo molestias sistemáticas en el aula durante el momento de compartir la merienda.

6. La pérdida de peso
Su hijo puede tener una disminución del apetito que puede resultar en la pérdida de peso.

7. Cambios en el comportamiento
Su hijo (a) puede expresar más rabia y/o frustración, o parecer infelices o más tranquilo (a) de lo habitual. Aquí es imprescindible que usted preste atención a esos pequeños detalles, pues especialmente al principio, pueden pasar desapercibidos.

8. Cambios en el sueño
Quedarse dormido y mantener el sueño a lo largo de la noche puede llegar a ser difícil en el niño víctima de acoso a causa de sus REA. Los niños también pueden tener dificultad para levantarse a tiempo en la mañana como consecuencia de un descanso poco eficiente.

9. No quiere comer lo que lleva en su Lonchera
Su niño (a) puede regresar después de la jornada escolar con un gran apetito, como resultado de no comer la merienda en la escuela. También puede suceder que trae de vuelta a casa su almuerzo sin comer. Saltarse el almuerzo en la escuela es una manera muy efectiva para evitar las molestias por su menú especializado. Tambien ocurre con frecuencia que como los alimentos lucen diferentes a los de los demás, esta manera de “resaltar” resulta molesta para el acosador y molesta sistemáticamente al niño.

10. Somatiza el estrés y la ansiedad
El estrés y la ansiedad suelen ser somatizados a través de manifestaciones como dolor de cabeza, malestar estomacal, entre otros. Estos síntomas, también pueden enmascarar el contacto con el o los alimentos prohibidos, por lo que es muy importante que pueda descartar esta situación.  

A ningún padre le gusta visualizar a su hijo como víctima de acoso en el entorno escolar, sin embargo, sabemos es está sucediendo y con publicaciones como estas deseo con todo mi corazón que pueda reconocer los signos a tiempo y como adultos, resolver la situación de la manera más adecuada.


Si usted desea recibir en su colegio algún tipo de charla que pueda sensibilizar a la comunidad educativa, no dude en comunicarse con esta servidora, parte de esta misión de vida es “Vacunar contra la indiferencia” con información que educa para la salud. Hasta la próxima!

3 comentarios

  1. Desde mi propoa experiencia, lo importante es educar también al entorno, tanto alumnos como profesores, para que sean solidarios e inclusive se puede lograr que esos niños aprendan a comer mejor

    ResponderEliminar
  2. Desde mi propoa experiencia, lo importante es educar también al entorno, tanto alumnos como profesores, para que sean solidarios e inclusive se puede lograr que esos niños aprendan a comer mejor

    ResponderEliminar
  3. Desde mi propoa experiencia, lo importante es educar también al entorno, tanto alumnos como profesores, para que sean solidarios e inclusive se puede lograr que esos niños aprendan a comer mejor

    ResponderEliminar

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.