¿Es posible un menú especial en un restaurante regular?


Cuando una persona sujeta a un régimen especial de alimentación come fuera de casa, necesita confiar en el personal del establecimiento que visita, para conseguir la información necesaria y pedir los platos sin peligro para su salud.

Educación y trabajo en equipo son claves para un servicio seguro para este tipo de clientes. Todo el personal (incluyendo jefes de servicio, mesoneros, personal de cocina y personal auxiliar) tendrá que familiarizarse con las necesidades relacionadas con cada condición y la forma adecuada de resolver las dudas de los clientes, nuestra propuesta: PROTOCOLO COCINA SEGURA.


En retribución, debe saber que estos clientes son extremadamente fieles y su recomendación es respetada por la comunidad. 

Como para la mayoría la falta de información y conocimiento de su condición significa estar restringido a comer en casa o llevar su koikolonchera a todo sitio que van, cuando estas personas encuentran un establecimiento que se adapta con seguridad a sus necesidades, no solo se convierten en clientes regulares y frecuentes, sino que escogen este lugar para llevar a su familia y amigos, en otras palabras, lo convierten en un lugar de reunión.

Por lo tanto, el establecimiento que dispone de este rasgo distintivo tiene una ventaja competitiva respecto a otros establecimientos que no presentan una oferta adaptada al colectivo sujeto a régimen especial de alimentación, ya que tiene un mercado potencial más amplio y exclusivo. 



Pero hay que tomarse muy en serio el asunto, ya que pequeñas e invisibles trazas del ingrediente prohibido pueden ser muy perjudiciales. Deben seguirse determinados procedimientos para asegurarse que no hay contaminación cruzada ni fuentes ocultas y que todo el personal es consciente de lo que debe hacer para prevenirlos. 



Lo ideal, es que todo el personal reciba información relacionada con cada condición, por ejemplo, si se van a servir platos aptos para celiacos, el equipo de trabajo debe conocer cuales alimentos contienen gluten y cuales platos del menú son aptos para este comensal. De igual forma, si el comensal es intolerante a la lactosa, el mesonero debe saber cuales platos contienen derivados lácteos y así con otros productos como mariscos y nueces, entre otros.

Evidentemente esto requiere dedicar un buen tiempo a la formación de su personal, pero créame esto se verá recompensado con la satisfacción de sus clientes y en su recomendación y retorno frecuente. 


El paso siguiente es analizar los recursos de cada establecimiento, tanto materiales como humanos. 

Usted podría comenzar ofreciendo uno o dos platos especialmente dirigidos a las personas celiacas, alérgicas o con algún tipo de régimen especial de alimentación. 

Luego, podrá evaluar si la oferta del Restaurant admite adaptaciones en caso de tener clientes con requerimientos especiales, por ejemplo, cambiar unos crotones de pan por unas almendras fileteadas (celiacos) o eliminar el maní en caso de alergias. 



Puede parecer complicado al principio, pero la verdad es que con un buen entrenamiento y unos ajustes bien hechos con la orientación adecuada, cualquier establecimiento de comida puede estar en la posibilidad de ofrecer un plato o un menú completo para aquellas personas que por salud, deben restringir algunos ingredientes de su plan de alimentación. 

Si necesita más información o ya ha decidido incorporar un menú apto para personas con hipersensibilidad alimentaria no dude en contactarme, el Protocolo CocinaSegura será bueno para usted y para su negocio. Hasta la próxima! 

2 comentarios

  1. Hola, he llegado nueva a tu blog, en mi caso mi novio fue diagnosticado celiaco e intolerante a la lactosa desde hace 3 anos, a la edad de 28. Por lo que me ha tocado incursionar en este mundo de alimentacion especial. Me parece muy buena la informacion que brindas, y tengo una duda, en el caso de la contaminacion cruzada, hay establecemientos que ofrecen productos libres de gluten y estos se encuentran en el mismo exhibidor de productos con trigo, por ejemplo tortas, poquesitos, etc, y estan en una misma vitrina. En ese caso, si estos no fueron preparados en el mismo horno o con los mismos utensilios, no hay riesgo de contaminacion aunque esten colocados uno al lado del otro una vez cocidos? o deberian estar incluso exhibidos en espacios distintos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, gracias por escribir. En respuesta a tu inquietud, ya el simple hecho de estar un o al lado del otro es un riesgo pues es posible que puedan equivocarse o usar el mismo utensilio para ambos. Lo idea es tenerlos (si no se puede separados) protegidos con una barrera como una tapa y utilizar utensilios debidamente rotulados para evitar confusiones.

      Eliminar

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.