Por qué debemos hablar de seguridad alimentaria

Cuando voy a los colegios y les hablo de la importancia que tiene garantizar la inocuidad de los alimentos que comen los niños, muchos muestran expresión de asombro pues a pesar de ser un tema casi cotidiano, pocos se imaginan que en casa podemos exponernos a las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos.(ETA´s)

Lo cierto es que estamos poco conscientes de la relevancia y la alta probabilidad de promover la proliferación de bacterias en los alimentos, hasta un nivel de riesgo que genere síntomas poco agradables, que pueden ir desde un simple dolor de cabeza, hasta diarreas profusas que ameritan hospitalización por el riesgo a deshidratación.

En casa tenemos muchas practicas heredadas de nuestras madres y abuelas que poco contribuyen a garantizar la inocuidad de los alimentos que preparamos a diario. Cuantos de ustedes dejan la olla de sopa sobre la cocina para que se "enfrie" y posteriormente guardarla en la nevera? Todo eso por el temor (infundado) de que la nevera podría estropearse?

Esa y otras practicas heredadas, suelen ponernos en riesgo constantemente sin darnos cuenta, y lo peor de todo esto es que cuando nos enfermamos, pocas veces asociamos el malestar con la posible contaminación de nuestros alimentos.

En los talleres de Lonchera Segura son recurrentes las preguntas relacionadas con este tema, pues la mayoría argumenta que en casa "siempre" se había hecho de esa forma, pero ahora dl asunto parece no funcionar. Mi respuesta es muy simple, hace 20 o 30 años atrás los alimentos que consumíamos en casa eran producidos localmente y eso hacia que el tiempo transcurrido entre la cosecha y su llegada al mercado era mucho mas corto que el actual y por esa razón el tiempo de almacenamiento se podía prolongar hasta por 15 días sin que notáramos deterioro. 

Hoy en día el asunto es bastante diferente, consumimos productos importados que pasan varias semanas en un container antes de ser despachado a los supermercados, y por mas que se intenta garantizar temperatura adecuada, el tiempo pasa y el ciclo vital de los alimentos no se detiene, por lo que cuando llegan a casa, les queda muy poco tiempo de vida útil.

Mi consejo, planifiquemos lo que vamos acoger para poder optimizar las compras. Aplique técnicas básicas de higiene y seguridad alimentaria y preste mucha atención ante cualquier síntoma después de comer, ya que puede estar en presencia de una ETA y no saberlo.

A continuación, comparto con ustedes una infografía que le ayudara con las loncheras de cada día! Hasta la próxima!



No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.