Recipientes para cocinar en microondas


Cocinar con el microondas es una decisión personal y a mi particularmente me parece una excelente herramienta que facilita las labores del hogar, por lo que decidí investigar acerca de cómo sacarle el mayor provecho. En el post Cocinar con el microondas  Se develaron algunos mitos arraigados en nuestra generación, si aún no lo ha leído, lo invito a hacerlo.
Ahora bien, si decidió utilizar más y mejor el microondas que tiene en casa, debe tomar en cuenta el tipo de contenedores que utilizará, pues no todos  son aptos para estar en contacto con los alimentos y no todos son aptos para el microondas.
Vidrio / cerámica: Los recipientes de vidrio y/o cerámica son generalmente aptos para su utilización en el microondas, no obstante, le recomiendo revisar si realmente tiene la identificación “microwave safe” pues algunos de ellos pueden tener “burbujas de aire” que con el calor intenso del horno se expanden y quiebran el recipiente. Pyrex y Corning son excelentes ejemplos de recipientes de vidrio aptos para el microondas. No obstante, tenga presente que los cambios bruscos de temperatura pueden hacer que el material se quiebre, así que evite enfriarlos bruscamente después de utilizarlos para cocinar.
Tenga en cuanta que un recipiente puede servir para calentar pero no para cocinar. Para comprobar si sus recipientes son aptos para cocinar en el microondas realice la siguiente prueba:
Coloque el recipiente vacío durante 1 minuto a máxima potencia en su horno microondas. Si el recipiente se calienta, descártelo. Si queda tibio, servirá sólo para calentar. El único recipiente apto para cocinar en el microondas, es aquel que no se calienta, es decir que luego de la prueba, resulta frío y fácilmente manipulable por usted.
Evite utilizar recipientes con decoraciones hechas con pintura, asimismo, evite aquellos que tienen asas de metal u otro material distinto al vidrio o la cerámica. Estos pueden descomponerse durante la cocción y entrar en contacto con los alimentos.
Plásticos: Este es el material preferido por la mayoría de los usuarios, dada su versatilidad y fácil manipulación (en comparación con el vidrio o la cerámica, son más livianos) Actualmente existen el mercado plásticos adecuados para estar en contacto con los alimentos, sin desprender sustancias tóxicas, incluso a altas temperaturas.
Los plásticos tienen una alta afinidad por las grasas, por lo que al cocinar con ellos el recipiente puede ponerse opaco, una señal ineludible que el material entró en contacto con el alimento. Incluso con los plásticos aptos para alimentos esto puede suceder, es por ello que no se recomienda reciclar aquellos que, como los contenedores de margarina, parecen ser una buena opción. Evítelo aún cuando la tentación sea muy fuerte, estos plásticos no son aptos para cocinar en el microondas y pueden contaminar sus alimentos.
Los plásticos recomendados para cocinar en microondas están debidamente identificados y se recomienda que sean libres de BPA (Bisfenol A) (BPA Free). Algunas investigaciones alertan acerca de otras sustancias que se utilizan en la manufactura de algunos de éstos plásticos BPA Free que pudieran ser promotores de disruptores endocrinos (asociados con células cancerígenas) no obstante, aún hay mucho que explorar en esta área. Personalmente le recomiendo el uso de plásticos más para calentar y menos para cocinar, así evita exponer al material por tiempo prolongado a altas temperaturas.
Papel / Cartón: Siempre que sean blancos las servilletas y los platos de cartón pueden ser utilizados para calentar en el microondas. Realmente no los recomiendo para cocinar pues su resistencia es muy pobre y posiblemente termine con toda la comida regada en el plato del microondas. Evite aquellas servilletas con colores y los cartones con figuras pintadas pues la tinta de estas decoraciones se puede evaporar con el calor del equipo y entrar en contacto con el alimento.
Actualmente existe materiales a base de papel que son aptos para el microondas, en especial aquellos desarrollos de empaque para alimentos “Ready to eat”. En estos casos créame que la tecnología que los avala es confiable, y los puede utilizar con toda confianza.
Metales: Existe toda una controversia en torno al uso de éste material en el microondas, básicamente por su capacidad para promover descargas eléctricas (chispas) que posteriormente pudieran generar un incendio dentro del equipo. Los estudios más recientes están reconsiderando la realidad de éste hecho y muchos han encontrado que materiales como el aluminio y el acero, son potencialmente aptos para su uso en el microondas.
Consulte con el manual de instrucciones de su horno de microondas y siga las recomendaciones del fabricante para el uso de papel de aluminio, para muchos fabricantes, es seguro usar cantidades pequeñas para cubrir algunas partes del alimento y evitar que se sobre-cuezan.

Algunos alimentos empacados en recipientes de aluminio pueden cocinarse adecuadamente en el horno de microondas. Lea las instrucciones para calentar que se encuentran en el empaque para ver si el fabricante tiene recomendaciones específicas para calentar el producto en el horno de microondas. 

A disfrutar de la cocina con su microondas pero con seguridad!!!

9 comentarios

  1. he oido que hay ollas expres para el microondas. ¿podrían indicarme algo al respecto?
    Mil gracias
    Mari Carmen

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari Carmen, en efecto hay maravillosas opciones para cocina en el micro!! mi favorita es la que ofrece www.Lekue.es pues considero que mantienen el valor nutricional de los alimentos y ahorran muchisimo tiempo en la cocina!!!

    ResponderEliminar
  3. Para el microondas lo mejor son envases de cartón que ofrece Seijas, http://www.seijasenvases.com

    ResponderEliminar
  4. Estupendo artículo, en general la cerámica y el cristal son muy aptos e incluso algunos microondas vienen con una bandeja metálica, ideal para la convección, pero esto ya depende del microondas. El carton va muy bien además que servilletas, pero como os decía depende del microondas, ya que algunos modelos con grill y o convección traen una parrilla o asador metálico e inlcuso bandeja. Podeis leer opiniones y análisis de microondas en esta web, que os será de utilidad. http://comprarunmicroondas.com/

    ResponderEliminar
  5. Usar una fuente asador aptas para microondas se puede asar en el mismo un pollo asado al microondas en

    ResponderEliminar
  6. Estupendo, me encantó y aprendí a cerca de los utensilios de margarina ya que yo acostumbraba utilizarlos... Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola una consulta, se pueden usar recipientes metálicos (ej:pizzeras) en el grill?

    ResponderEliminar
  8. Buena las orientaciones del material de los utensilios a usarse en el micro

    ResponderEliminar
  9. Info.completa para los que buscan detalles acerca de el uso de estos utensilios.☺

    ResponderEliminar

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.