Lo que necesita saber de la KETO-Diet

La dieta cetogénica o más popularmente conocida como “keto diet” se ha convertido en la dieta tendencia del paradigma centrado en el peso.

Se hizo “viral” cuando personalidades famosas comenzaron a compartir sus resultados a través de las redes sociales. 

En este articulo quiero compartir los pros y los contras de las evidencias científicas disponibles hasta ahora, para que puedas tomar una decisión antes de embarcarte en ella.



El uso de la dieta cetogénica como intervención terapéutica (cetogénesis = producción de cuerpos cetónicos) fue puesta al servicio en la Clinica Mayo por el Dr. Russell Wilder en 1921 para en tratamiento de pacientes diagnosticados con epilepsia

Esta primera versión, conocida como “Keto clásico” se distingue de las otras 4 variantes por ser la más estricta de todas.

Todas las dietas cetogénicas son una variación del “Keto clásico” que tiene una proporción de 4: 1, lo que significa que hay cuatro partes de grasa por cada parte de proteína y carbohidratos. 

La principal diferencia entre los cinco tipos de dietas cetogénicas es esta relación de macronutrientes. Esta combinación cambia la forma en que se usa la energía en el cuerpo, convirtiendo la grasa en ácidos grasos y cetonas en el hígado. 

  • La dieta cetogénica estándar (DCE): Es un plan de alimentación muy bajo en hidratos de carbono, con una ingesta moderada de proteínas y alto en grasas. Normalmente contiene un 75% de grasas, un 20% de proteínas y solo un 5% de carbohidratos.
  • La dieta cetogénica cíclica (DCC): Este plan implica periodos de recargas más altas en carbohidratos , por ejemplo, 5 días cetogénicos seguidos de 2 días con carbohidratos.
  • La dieta cetogénica adaptada (DCA): Te permite añadir carbohidratos los días de entrenamientos.
  • La dieta cetogénica alta en proteínas: Es similar a una dieta cetogénica estándar, pero incluye más proteínas. Lo normal suele ser un 60% de grasas, un 35% de proteínas y un 5% de carbohidratos.

Dado que la grasa tiene un mayor contenido calórico en comparación con las proteínas y los carbohidratos (la grasa tiene 9 calorías por gramo, mientras que tanto las proteínas como los carbohidratos tienen solo 4 calorías por gramo), el 90% de las calorías proviene de la grasa en una dieta cetogénica clásica, mientras que el 6% proviene de Proteínas, y el 4% provienen de carbohidratos. 


Cuando hay un nivel elevado de cetonas en la sangre, uno se encuentra en un estado de cetosis, que tiene una variedad de beneficios terapéuticos para cierto tipo de pacientes, pero que es una situación extrema para el organismo. 

Además de la proporción de macronutrientes, la frecuencia de las comidas influye en la cetosis. el ayuno intermitente, que reduce la ventana de tiempo que una persona come durante el día, puede ayudar a obtener y mantener la cetosis. Cuando se acorta la ventana para comer, el cuerpo se ve obligado a acceder a la energía de sus propios depósitos de grasa en lugar de calorías directamente de la dieta. 

En otro orden de ideas, un estudio descubrió que la dieta cetogénica mejoraba la sensibilidad a la insulina

Las dietas de cetogénicas sólo deben usarse bajo supervisión médica.

El estado de cetosis debe mantenerse por períodos breves de tiempo. El uso de la terapia cetogénica con fines estéticos puede convertirse en un problema de salud porque una vez que su cuerpo ingresa a la cetosis, también comienza a perder músculo, aumenta la fatiga y eventualmente ingresa al modo de inanición. Entonces, se hace aún más difícil perder peso. 

Asimismo, tiene desventajas importantes. El escaso aporte de vitaminas, minerales y fibra se restringe notablemente el consumo de frutas y vegetales para lograr el estado de cetosis, el desarrollo de estreñimiento, la frecuencia con que se sufre de mal aliento (halitosis) dada la elevada producción de cuerpos cetónicos, o la presencia de cansancio o fatiga debido a la escasez de hidratos son algunas de ellas. 

Finalmente y según los estudios publicados en diversas revistas científicas, y algunas instituciones la adherencia a la dieta es más compleja que a las dietas convencionales ya que la imposibilidad de consumir alimentos muy populares como cereales, pan, legumbres, frutas o vegetales dificulta su mantenimiento a largo plazo.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.