Semana Mundial de concientización sobre los Antibióticos

La resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes. Un creciente número de infecciones, son cada vez más difíciles —y a veces imposibles— de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia. La Organización Mundial de la Salud está liderando una campaña mundial: “Antibióticos: manéjalos con cuidado” para instar a los individuos, los gobiernos, los profesionales de salud y de agricultura a que tomen acción para abordar este problema urgente.


La semana mundial de concientización sobre los Antibióticos (del 14 al 20 de Noviembre) tiene como objetivo aumentar la sensibilización sobre la resistencia a los antibióticos y fomentar las mejores prácticas del uso de éstos entre el público en general, los trabajadores sanitarios y los responsables políticos para evitar la futura aparición y propagación de resistencia a los antibióticos.

El tema de la campaña, Antibióticos: Manéjalos con cuidado, refleja el mensaje general que los antibióticos son un recurso valioso y debe ser preservado. Deben ser utilizados para tratar infecciones bacterianas, solamente cuando sean recetados por un profesional certificado de la salud humana o animal. Los antibióticos no se deben compartir o guardar para usarlos en el futuro.

La OPS/OMS alienta a todos los Estados miembros, los interlocutores de la salud y estudiantes, así como al público en general, a unirse a esta campaña y compartir los materiales y recursos de comunicación que se pondrán a disposición en este sitio.

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas, cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos estamos en presencia de una resistencia a los antibióticos.

Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes.

La resistencia a los antibióticos hace que se incrementen los costos médicos, que se prolonguen las estancias hospitalarias y que aumente la mortalidad.

Es necesario que se cambie urgentemente la forma de prescribir y utilizar los antibióticos. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza.

Los cambios de comportamiento también deben incluir medidas destinadas a reducir la propagación de las infecciones, a través de la vacunación, el lavado de las manos, la seguridad de las relaciones sexuales y una buena higiene alimentaria.

La resistencia a los antibióticos se acelera con el uso indebido y abusivo de estos fármacos y con las deficiencias de la prevención y control de las infecciones. Se pueden adoptar medidas en todos los niveles de la sociedad para reducir el impacto de este fenómeno y limitar su propagación.


Para prevenir y controlar la propagación de la resistencia a los antibióticos usted puede:

  • Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado.
  • No demandar antibióticos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios.
  • Seguir siempre las instrucciones de los profesionales sanitarios con respecto al uso de los antibióticos.
  • No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otros.
  • Prevenir las infecciones lavándose las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto íntimo con enfermos, velando por la seguridad de las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día.
Los caza-microbios: salvando los prodigios de la medicina moderna


Con colaboración de todos podemos asegurar que los antibióticos se usen cuando sea estrictamente necesario y cómo sean prescritos. Los antibióticos son un recurso precioso que no podemos seguir considerándolo garantizado: necesitamos manejarlos con cuidado.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.