Arriba las manos y únete a la movida para salvar vidas


El Día Mundial del Lavado de Manos es un día anual de promoción dedicada a aumentar la conciencia y la comprensión de la importancia del lavado de manos con jabón como una forma fácil, eficaz y asequible para prevenir enfermedades y salvar vidas. Se celebra anualmente el 15 de octubre y fue propuesto por la Asociación Global Público-Privada para el lavado de manos, y es una oportunidad para diseñar, probar y replicar formas creativas para animar a la gente a lavarse las manos con jabón en los momentos críticos.


El primer Día Mundial del Lavado de Manos se celebró en 2008, cuando más de 120 millones de niños de todo el mundo se lavaron las manos con agua y jabón en más de 70 países.

El Día Mundial del Lavado está diseñado para:

        1.    Fomentar y apoyar una cultura global y local de lavado de manos con jabón.
        2.    Llamar la atención sobre el estado del lavado de manos en todo el mundo.
        3.    Crear conciencia sobre los beneficios del lavado de manos con jabón.

El tema de 2015 para el Día Mundial del Lavado de Manos es "levantar la mano de Higiene". Este tema está orientado a la acción y desde este espacio queremos hacernos parte del movimiento de promoción divulgación a través de nuestra propuesta “Arriba las manos” un simple acto que puede salvar vidas y queremos dedicar especial atención a los niños escolarizados, que están perdiendo el hábito del lavado de manos al sustituirlo por otros mecanismos como la utilización del gel antibacterial o el uso de toallas húmedas.

Soy consciente de las dificultades que experimentan muchas instituciones educativas para disfrutar del servicio de agua de manera permanente, sin embargo, siendo esta la herramienta más costo-efectiva para la prevención de enfermedades, es imperativo que podamos articular ideas y campañas que permitan hacernos sentir ante las autoridades responsables de la distribución de este recurso y plantear soluciones a muy corto plazo.

Asimismo, y al compartir las experiencias de países hermanos con situaciones aún más precarias que las nuestras, veo con profunda preocupación que los mismos adultos seamos parte del problema, al evadir esta práctica en ocasiones tan importantes como:

1.  Antes de cocinar y comer
2. Después de ir al baño
3. Al llegar del trabajo o la escuela
4. Después de cambiar los pañales del bebé
5. Después de manipular los alimentos, especialmente los crudos. 

Sólo se necesita un simple contacto para compartir los gérmenes y enfermar a los más vulnerables: niños y adultos mayores.

Desde esta ventana, nos estamos preparando para el Día Mundial del Lavado de Manos 2015. En este link encontrarás material que estaré actualizando semanalmente y con el cual pueden ir conociendo un poco más acerca de la importancia del lavado de manos para la prevención de enfermedades. Te invito a ser parte activa de la campaña “Arriba las manos” que en alianza con Eco Óleos Venezuela queremos compartir con el mayor número de personas posibles. 

Al decir “Arriba las manos”  alzaremos nuestra voz de manera simbólica para llamar la atención sobre la necesidad de cambio, en especial entre padres, representantes y comunidades educativas que necesitamos unan  esfuerzos y ayuden a mejorar las políticas de higiene en el entorno educativo.

Este será nuestro primer año y queremos comenzar sentando las bases para que pueda sostenerse en el tiempo, cosechando los frutos de sus actividades. Es por ello que en esta primera fase necesitamos voceros que corran la voz y que se sumen a las pequeñas acciones dentro de su radio de acción.


Si quieres unirte a la movida puedes hacerlo de una manera muy sencilla: Graba un video de no más de 20 segundos lavándote las manos con agua y jabón siguiendo nuestro instructivo y compártelo a través de tus redes sociales junto a los HT #arribalasmanos #Lavadodemanos. 

Otra manera de sumarte a la iniciativa consiste en tomarle fotos a tus manos antes y después de lavarlas y compartirla invitando a otros a unirse a la campaña. 

Mientras más personas se sumen, mayor será el alcance del movimiento, hagamos tendencia este próximo 15 de octubre de 2015 desde nuestro metro cuadrado de acción.


Si te sientes motivado y quieres hacer algo un poco más allá, te invito a convertirte en un(a) embajador (a) de la campaña “Arriba las manos”. 

El primer paso es apoyarnos en la elaboración de una encuesta propuesta por la Asociación Global para el Lavado de Manos en las escuela de tu localidad, de esa forma podemos estimar la situación real del Lavado de manos y podremos articular soluciones para ajustar lo que haga falta y en la dirección correcta. Si quieres patrocinar la encuesta en tu colegio escríbeme para enviarte toda la información. Asimismo, podemos organizar actividades divertidas para incentivar el Lavado de manos entre los niños de tu comunidad. Si estás interesad@  escríbeme para que  podamos organizarla en tu comunidad, colegio o entre panas, documentarla y así sumarlo a las miles de iniciativas que nivel mundial se estarán realizando el mismo 15 de octubre. 

Si eres una empresa que quiere sumarse como parte de sus actividades de RSE, contáctame para compartir con su equipo de qué manera nos puede apoyar. Al decir “Arriba las manos” estoy segura que otros se animan y aprenden la forma correcta de lavar sus manos para salvar vidas a través de la prevención.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.