Los retos de amamantar cuando se tiene hambre

No es la situación ideal, quizás la madre no se sienta capaz y en disposición para amamantar a su bebé recién nacido cuando ella se encuentra en un estado de desnutrición que compromete su supervivencia. 

Posiblemente no tenga un BLH cerca o simplemente no sepa que es una opción para su bebé, porque cuando se tiene hambre el cerebro no analiza las opciones, simplemente responde a los estímulos que van llegando y cuando el bebé llora, ella llora con el.



Aún en los casos más extremos, las madres desnutridas pueden seguir las mismas recomendaciones para la lactancia materna de madres que no están desnutridas. Esto es lo que dice la literatura especializada, y fisiológicamente hablando, la madre producirá leche para garantizar la supervivencia de la especie.

Un estudio comparativo  publicado en los Archivos Latinoamericanos de Nutrición en 2004, donde se evaluó la composición de macronutrientes en la LM de madres desnutridas y no desnutridas (eutroficas) encontró diferencias significativas en la composición de lípidos (grasas) carbohidratos y proteínas entre ambos grupos, concluyendo que la LM de las madres desnutridas tenía un aporte calórico inferior comparado con el grupo control.

Este resultado se alinea con estudios similares realizados en otros países dentro y fuera del continente americano, sin embargo, muy poco se ha publicado en relación con evaluación de poblaciones vulnerables y en situación de pobreza extrema, un signo característico de nuestros países. 

Buena parte de los estudios publicados en las revistas científicas, centran la responsabilidad de la alimentación del recién nacido en la madre.. pero ¿Quién se ocupa de la alimentación de la madre? en especial en las familias en situación de pobreza extrema, que en la mayoría de los casos no cuenta con el privilegio de control de natalidad y mucho menos control pre-natal. Hogares donde se deja de amamantar a uno porque ya toca amamantar al que sigue, con las consabidas consecuencias psicoafectivas que este "abandono" puede representar para ese bebé.

Las jornada en torno a la Semana Mundial de la Lactancia Materna busca una vez más motivar a las familias, en especial a las de más escasos recursos a mirar la Lactancia Materna (LM) como una opción más costo-efectiva, sin embargo parece no estar resultando porque la política de salud pública deja por fuera un elemento clave: la situación psicológica social y emocional de la madre, pues si bien es cierto amamantar es una decisión, todo parece indicar que si no se hace "algo esta mal" y se penaliza sin compasión.

Los estudios asociados a la composición de la LM dan cuenta que la alimentación de la madre es clave, incluso antes de la gestación, pues recordemos que la LM se sintetiza a través de mecanismos poco conocidos, pero si se sabe que en función de la alimentación de la mamá, la LM tendrá una composición diferente, que por supuesto, irá cambiando en virtud de las necesidades del bebé. 


Ante la crisis de muchas familias en países en vías de desarrollo o en situaciones extremas, muchos podrían pensar que hablar de Lactancia Materna es más allá de "romanticismo puro" una ofensa al dolor y a la necesidad. Un comentario en mis redes sociales me aterrizó de inmediato y decidida a vencer la falta de información, busqué fuentes confiables para develar el mito y confirmar que en tiempos de hambre y necesidad la LM es una solución oportuna y muy conveniente, pero es clave el acompañamiento de la madre, de su situación y sus necesidades básicas.

A no ser que esté en un cuadro de desnutrición severa, prácticamente todas las madres pueden producir cantidades adecuadas de leche materna. Cuando la madre lactante está desnutrida, es más seguro, más fácil y menos costoso darle comida a ella que exponer al bebé a los riesgos asociados con sucedáneos de leche materna.


Hay una idea errónea de que la desnutrición reduce la cantidad de leche que produce una madre. Si una madre produce menos leche de la que va necesitando el bebé, éste responde succionando con más fuerza, con más frecuencia o más tiempo en cada toma. Esto estimula una mayor producción de leche. Lo que si puede verse afectado, es la calidad de la LM, en especial en el perfil de ácidos grasos, un ingrediente clave para el desarrollo de las capacidades cognitivas del cerebro del bebé.

Lo que necesitan estas mujeres en estado de pobreza crítica, más que una lata de fórmula infantil, es la garantía de acceso a una alimentación apropiada, acompañamiento y educación, especialmente al empoderarlas con herramientas de control de la natalidad, con lo cual brindarán más oportunidades a los hijos que ya tiene, así como oportunidades para desarrollar un método de sustento que les permita salir del círculo de la pobreza.

La leche materna está diseñada al milímetro. Desde hace 400.000 años ha asegurado la supervivencia de la especie, tanto en tiempos de riqueza como en tiempos de carestía. La Naturaleza quiere que la especie sobreviva, y por tanto, no deja que la alimentación de la cría dependa de que la madre esté más o menos alimentada. Fuente: International Board Certified Lactation Consultant


La liga internacional pro-Lactancia materna (WABA siglas en inglés) en alianza con las Naciones Unidas han decidido enlazar los objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) presentados el pasado 2015 con la LM, como piedra fundamental para el alcance de las 17 metas para el 2030. 

No obstante, para algunos países 15 años se traducen en una espera que podría costarles la vida a más de una generación... las acciones deben ser ejecutadas desde ya así que lo invito a partir de hoy, luego del furor de las actividades conmemorativas a reflexionar cómo podemos hacer lo posible por mejorar el ambiente y al educación de las madres y las próximas generaciones por venir.

Para finalizar, una síntesis de los ODS y la Lactancia Materna:

ODS1. ENFRENTA LA POBREZA.

Amamantar reduce pobreza. Es una forma asequible de alimentar a los/as bebés y no es una carga para el presupuesto familiar. Amamantar reduce pobreza. Es una forma natural y de bajo costo de alimentar a los/as bebés, niñas y niños.

ODS 2. CERO HAMBRE. 
Amamantar seis meses exclusivamente y de forma continuada por dos años o más significa seguridad alimentaria para la niñez. La leche materna proporciona nutrientes y energía de calidad, y puede ayudar a prevenir el hambre, la desnutrición y la obesidad.

ODS 3. BUENA SALUDY BIENESTAR. 
La lactancia materna mejora significativamente la salud, el desarrollo y la supervivencia de lactantes, niñas y niños y contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las madres, tanto a corto como a largo plazo.

ODS 4. EDUCACIÓN DE CALIDAD. 
La lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada son fundamentales para el aprendizaje. Amamantar a los bebés contribuye de manera significativa a su desarrollo mental y cognitivo.

ODS 5. EQUIDAD DE GÉNERO. 
La lactancia materna ayuda a la equidad al ofrecer a cada niña y niño el mejor comienzo justo en la vida. Amamantar es un derecho único de las mujeres que debe ser apoyado por la sociedad para que puedan ejercerlo en forma óptima, asumiendo el control sobre cómo alimentar a su bebé.

ODS 6. AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO. 
La lactancia a demanda proporciona toda el agua que necesita un bebé, incluso cuando el calor es extremo. La alimentación artificial requiere de acceso a agua potable, higiene y saneamiento. Amamantar no requiere implementos.

ODS 7. ASEQUIBLE ENERGÍA LIMPIA. 
Amamantar consume poca energía en comparación con la industria de producción de fórmulas y no genera desechos contaminantes, reduce el consumo de agua, y combustibles en el hogar. Por lo que no es una carga para el presupuesto familiar.

ODS 8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. 
Las mujeres lactantes que reciben apoyo de sus empleadores desarrollan mayor productividad y lealtad. Las políticas laborales que protegen la maternidad permiten a las mujeres combinar la lactancia materna con su otro trabajo. Los empleos dignos atienden las necesidades de las amamantadoras, especialmente aquellas que viven situaciones precarias.

ODS 9. INDUSTRIA, INNOVACIÓNE INFRAESTRUCTURA. 
Las amamantadoras que trabajan fuera del hogar enfrentan desafíos y necesitan apoyo de empleadores, familias y comunidades. Los Centros de cuido infantil en los lugares de trabajo, salas de lactancia y períodos para amamantar hacen una gran diferencia.

ODS 10. REDUCCIÓN DEDESIGUALDADES. 
La lactancia materna debe ser protegida y apoyada, en particular para las mujeres en situación de pobreza o vulnerabilidad. La lactancia Materna es inclusiva, ayuda a reducir las desigualdades y empodera a la mujer.

ODS 11.CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES. 
Las madres lactantes y sus bebés necesitan sentir seguridad y ser bienvenidas/os en todos los espacios públicos. Las embarazadas y lactantes necesitan apoyo especial en situaciones de desastre que las afectan de manera desproporcionada. Para garantizar la salud infantil, la lactancia materna debe ser protegida especialmente en situaciones difíciles.

ODS 12. CONSUMO Y PRODUCCIÓN RESPONSABLE. 
Amamantar es una fuente de nutrición y sustento sostenible, saludable, viable, no contaminante y no depredadora de recursos.

ODS 13. ACCIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. 
La lactancia materna salvaguardia la salud y nutrición infantil en  tiempos de adversidad y desastres.

ODS 14. VIDA SUBMARINA. 
La lactancia materna implica menos residuos contaminantes en comparación con la alimentación con fórmula. 
La producción industrial y distribución de fórmulas infantiles conlleva desechos que contaminan los mares y el planeta.

ODS 15. VIDA EN LA TIERRA. 
La lactancia materna es ecológica, a diferencia de la alimentación con fórmula  que implica producción lechera que presiona los recursos naturales y contribuye al cambio climático.

ODS 16. PAZ Y JUSTICIAFUERTE INSTITUCIONALIDAD. 
La lactancia materna está consagrada en leyes y políticas nacionales, solo falta compromiso institucional e individual. 
La lactancia materna es un derecho de madres y bebés que requiere el apoyo y protección por parte de todas las instituciones.

ODS 17. ALIANZAS PARA LOGRARLOS OBJETIVOS. 
La Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niño Pequeño fomenta la colaboración para apoyar la lactancia materna. La promoción, apoyo y protección de la lactancia materna debe hacerse efectiva en todo lugar y momento.

1 comentario

  1. Importante artículos , hay que tener en cuenta las características inmulogicas que la leche materna proporciona al lactante d de una. Carrera de defensa inco.parable frente a los procesos infe ciosos de la i fancia

    ResponderEliminar

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.