Los retos de amamantar cuando se tiene hambre

Aún en los casos más extremos, las madres desnutridas pueden seguir las mismas recomendaciones para la lactancia materna de madres que no están desnutridas. Estas recomendaciones incluyen la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, seguido de la lactancia materna a demanda y la introducción de alimentos complementarios hasta los 2 años. 
Esta Semana Mundial de la Lactancia Materna busca una vez más motivar a las familias, en especial las de más escasos recursos a mirar la Lactancia Materna (LM) como una opción más costo-efectiva, sin embargo parece no estar resultando y las fórmulas infantiles merman el presupuesto familiar y la posibilidad de las madres a alimentarse de manera sana y segura.



Hay mucha desinformación alrededor de la LM y como siempre digo, la competencia es desleal pues durante al menos 2 o 3 generaciones hemos sido sistemáticamente bombardeados con argumentos como “tu leche no lo alimenta” o “tu leche no es suficiente, hay que complementar” o los argumentos más fuertes para mi, “dale tetero para que duerma la noche completa” poniendo en riesgo la vida de ese bebé.

La intensa publicidad acompañada por los avances en la tecnología, buscan sin pausa hacernos creer que las fórmulas sintéticas son mejores (desde el punto revista nutricional) que la leche materna.  Sus propuestas pregonan un mejor aporte de nutrientes, probióticos, ácidos grasos esenciales, ácidos nucleicos entre otros, argumentos que según algunos expertos, necesitan ser evaluados con más rigurosidad. 

Por otro lado todavía se resta la importancia de la alimentación de la madre durante el amamantamiento del niño o niña menor de seis meses y las posibles repercusiones que tiene en la composición corporal de la madre, y en el niño en el funcionamiento de los diferentes tejidos como el sistema nervioso y sistema inmunitario vitales en la vida del ser humano. 

Ante la crisis de muchas familias en países en vías de desarrollo o en situaciones extremas, muchos podrían pensar que hablar de Lactancia Materna es más allá de "romanticismo puro" una ofensa al dolor y a la necesidad. Un comentario en mis redes sociales me aterrizó de inmediato y decidida a vencer la falta de información, busqué fuentes confiables para develar el mito y confirmar que en tiempos de hambre y necesidad la LM es una solución oportuna y muy conveniente.

La naturaleza sabe lo que hace y para mayor prueba lleva siglos preparando el cuerpo de la madre para lactancia, almacenando reservas de energía durante la gestación. Lo ideal es que la futura madre aumente su ingesta de alimentos durante el embarazo y durante la lactancia, más si esto no es posible, La energía, proteínas y otros nutrientes en la leche materna provienen de  las reservas corporales de la madre.

A no ser que esté en un cuadro de desnutrición severa, prácticamente todas las madres pueden producir cantidades adecuadas de leche materna. Cuando la madre lactante está desnutrida, es más seguro, más fácil y menos costoso darle comida a ella que exponer al bebé a los riesgos asociados con sucedáneos de leche materna.


Hay una idea errónea de que la desnutrición reduce la cantidad de leche que produce una madre. A pesar de que la desnutrición puede afectar a la calidad de la leche, los estudios muestran que la cantidad de leche producida depende principalmente de la frecuencia y la eficacia con que el bebé succiona en el pecho. Si una madre produce menos leche de la que va necesitando el bebé, éste responde succionando con más fuerza, con más frecuencia o más tiempo en cada toma. Esto estimula una mayor producción de leche.

Se han realizado varios estudios comparando la composición de la leche de madres bien nutridas con leche de madres de zonas muy desfavorecidas que tienen un estado nutricional deficiente. Un estudio local encontró diferencias significativas en la composición especialmente en el contenido de  proteínas y grasas pero no lo suficiente para causar ningún tipo de carencia a los niños.

Lo que necesitan estas mujeres en estado de pobreza crítica, más que una lata de fórmula infantil, es la garantía de acceso a una alimentación apropiada, acompañamiento y educación, especialmente al empoderarlas con herramientas de control de la natalidad, con lo cual brindarán más oportunidades a los hijos que ya tiene, así como oportunidades para desarrollar un método de sustento que les permita salir del círculo de la pobreza.

La leche materna está diseñada al milímetro. Desde hace 400.000 años ha asegurado la supervivencia de la especie, tanto en tiempos de riqueza como en tiempos de carestía. La Naturaleza quiere que la especie sobreviva, y por tanto, no deja que la alimentación de la cría dependa de que la madre esté más o menos alimentada. Fuente: International Board Certified Lactation Consultant


La liga internacional pro-Lactancia materna (WABA siglas en inglés) en alianza con las Naciones Unidas han decidido enlazar los objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) presentados el pasado 2015 con la LM, como piedra fundamental para el alcance de las 17 metas para el 2030. No obstante, para algunos países 15 años se traducen en una espera que podría costarles la vida a más de una generación... las acciones deben ser ejecutadas desde ya así que lo invito a partir de hoy, luego del furor de las actividades conmemorativas a reflexionar cómo podemos hacer lo posible por mejorar el ambiente y al educación de las madres y las próximas generaciones por venir.

Para finalizar, una síntesis de los ODS y la Lactancia Materna:

ODS1. ENFRENTA LA POBREZA.

Amamantar reduce pobreza. Es una forma asequible de alimentar a los/as bebés y no es una carga para el presupuesto familiar. Amamantar reduce pobreza. Es una forma natural y de bajo costo de alimentar a los/as bebés, niñas y niños.

ODS 2. CERO HAMBRE. 
Amamantar seis meses exclusivamente y de forma continuada por dos años o más significa seguridad alimentaria para la niñez. La leche materna proporciona nutrientes y energía de calidad, y puede ayudar a prevenir el hambre, la desnutrición y la obesidad.

ODS 3. BUENA SALUDY BIENESTAR. 
La lactancia materna mejora significativamente la salud, el desarrollo y la supervivencia de lactantes, niñas y niños y contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las madres, tanto a corto como a largo plazo.

ODS 4. EDUCACIÓN DE CALIDAD. 
La lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada son fundamentales para el aprendizaje. Amamantar a los bebés contribuye de manera significativa a su desarrollo mental y cognitivo.

ODS 5. EQUIDAD DE GÉNERO. 
La lactancia materna ayuda a la equidad al ofrecer a cada niña y niño el mejor comienzo justo en la vida. Amamantar es un derecho único de las mujeres que debe ser apoyado por la sociedad para que puedan ejercerlo en forma óptima, asumiendo el control sobre cómo alimentar a su bebé.

ODS 6. AGUA POTABLEY SANEAMIENTO. 
La lactancia a demanda proporciona toda el agua que necesita un bebé, incluso cuando el calor es extremo. La alimentación artificial requiere de acceso a agua potable, higiene y saneamiento. Amamantar no requiere implementos.

ODS 7. ASEQUIBLE ENERGÍALIMPIA. 
Amamantar consume poca energía en comparación con la industria de producción de fórmulas y no genera desechos contaminantes, reduce el consumo de agua, y combustibles en el hogar. Por lo que no es una carga para el presupuesto familiar.

ODS 8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. 
Las mujeres lactantes que reciben apoyo de sus empleadores desarrollan mayor productividad y lealtad. Las políticas laborales que protegen la maternidad permiten a las mujeres combinar la lactancia materna con su otro trabajo. Los empleos dignos atienden las necesidades de las amamantadoras, especialmente aquellas que viven situaciones precarias.

ODS 9. INDUSTRIA, INNOVACIÓNE INFRAESTRUCTURA. 
Las amamantadoras que trabajan fuera del hogar enfrentan desafíos y necesitan apoyo de empleadores, familias y comunidades. Los Centros de cuido infantil en los lugares de trabajo, salas de lactancia y períodos para amamantar hacen una gran diferencia.


ODS 10. REDUCCIÓN DEDESIGUALDADES. 
La lactancia materna debe ser protegida y apoyada, en particular para las mujeres en situación de pobreza o vulnerabilidad. La lactancia Materna es inclusiva, ayuda a reducir las desigualdades y empodera a la mujer.

ODS 11.CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES. 
Las madres lactantes y sus bebés necesitan sentir seguridad y ser bienvenidas/os en todos los espacios públicos. Las embarazadas y lactantes necesitan apoyo especial en situaciones de desastre que las afectan de manera desproporcionada. Para garantizar la salud infantil, la lactancia materna debe ser protegida especialmente en situaciones difíciles.

ODS 12. CONSUMO Y PRODUCCIÓN RESPONSABLE. 
Amamantar es una fuente de nutrición y sustento sostenible, saludable, viable, no contaminante y no depredadora de recursos.

ODS 13. ACCIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. 
La lactancia materna salvaguardia la salud y nutrición infantil en  tiempos de adversidad y desastres.

ODS 14. VIDA SUBMARINA. 
La lactancia materna implica menos residuos contaminantes en comparación con la alimentación con fórmula. 
La producción industrial y distribución de fórmulas infantiles conlleva desechos que contaminan los mares y el planeta.

ODS 15. VIDA EN LA TIERRA. 
La lactancia materna es ecológica, a diferencia de la alimentación con fórmula  que implica producción lechera que presiona los recursos naturales y contribuye al cambio climático.

ODS 16. PAZ Y JUSTICIAFUERTE INSTITUCIONALIDAD. 
La lactancia materna está consagrada en leyes y políticas nacionales, solo falta compromiso institucional e individual. 
La lactancia materna es un derecho de madres y bebés que requiere el apoyo y protección por parte de todas las instituciones.

ODS 17. ALIANZAS PARA LOGRARLOS OBJETIVOS. 
La Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niño Pequeño fomenta la colaboración para apoyar la lactancia materna. La promoción, apoyo y protección de la lactancia materna debe hacerse efectiva en todo lugar y momento.

1 comentario

  1. Importante artículos , hay que tener en cuenta las características inmulogicas que la leche materna proporciona al lactante d de una. Carrera de defensa inco.parable frente a los procesos infe ciosos de la i fancia

    ResponderEliminar

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.