¿Deberían tener identificadores los anaqueles del supermercado?

Hace pocos días visitaba una conocida cadena de farmacias que desde hace algunos años ofrece un anaquel (o parte de uno) especializado, con productos dirigidos hacia la comunidad sujeta a régimen especial de alimentación. Sin embargo, revisando los productos que allí se exhibian, pude ver cómo saltaba a mi vista un empaque de galletas que no deberían estar allí: Tenían azúcar y estaban en un anaquel con productos para personas diabéticas.


Rápidamente me dirigí a uno de los colaboradores para explicarle mi hallazgo y esperando una rápida acción por parte de la tienda en vista de lo delicada de la situación. Lamentablemente, no hubo respuesta positiva y al contrario, su cara fue como “Señora, ¿de qué me habla?” cómo ya estoy acostumbrada a esas expresiones, me dirigí a otro colaborador de la tienda, por el uniforme entiendo que tenía un cargo superior y de nuevo le expliqué mi hallazgo, sumándole esta vez mi inquietud como consumidor y dándole un ejemplo de lo grave que sería que una persona diabética de la tercera edad, tomara de manera confiada, ese paquete de galletas (con azúcar) por estar en el anaquel de alimentación especializada.

Pasé una hora en la tienda, esperando ver que se resolviera el asunto…pero nada sucedió…. Me vine a casa con el corazón arrugado pues aún cuando los diabéticos tienen años divulgando de la condición y han logrado ganar espacios como estos….la indiferencia y la desinformación siguen siendo la parte oscura de este trabajo.

Días después me topé con un artículo en la revista Allergic, en el que se relataba un triste incidente que terminó con el fallecimiento de un pequeño de 11 años luego de ingerir unas galletas que no estaban debidamente identificadas y que contenían trazas de frutos secos (a los que el niño era alérgico). Según relata la publicación, la tía del pequeño consultó a los encargados de la tienda si el producto podrían contener frutos secos, a lo que presuntamente respondieron que no. Eso bastó para que la señora llevara el producto a casa y en cuestión de horas una tragedia enlutaba a esta familia.

En Venezuela tenemos muy poca cultura de alergenos y de regímenes especiales de alimentación, en parte porque el porcentaje de personas con esta condición suele ser muy bajo y en consecuencia, poco significativo para la industria alimentaria. A eso, debemos sumar que la legislación en materia de etiquetado es bastante escueta y deja toda la responsabilidad en el consumidor, quien consumirá “bajo su propio riesgo” el producto que puede contener trazas de prácticamente todos los alergenos reportados en la literatura.

Asimismo, manejamos muy poca información con respecto a los riesgos asociados a estos ingredientes prohibidos para muchos y quienes tiene esta condición, suelen vivir en una eterna “paranoia” que contagia a familiares y amigos y socava de manera importante ese derecho a compartir con la tranquilidad de que no tendrás un “ataque” en los próximos minutos.

Lo cierto es que nos falta también un poco de empatía y tolerancia, pues por el simple hecho de desconocer una condición como celiaquía, intolerancia a la lactosa, diabetes o muchas de las tantas que comparto semanalmente en este espacio, no quiere decir que debamos restarle importancia. Al contrario, desde mi óptica, resulta hasta interesante conocer un poco más, pues uno nunca sabe cuando le puede tocar con un hijo, un familiar o incluso con un vecino.

Creo que la propia globalización nos facilita el camino para sensibilizar a cada vez más personas, instituciones y organizaciones. Si usted administra un supermercado, abasto, cadena de conveniencia o cualquier lugar donde se vendan productos alimenticios, investigue cómo puede identificar  sus estantes para que sus clientes sujetos a régimen especial de alimentación vivan una experiencia memorable durante la realización de sus compras. Como lo explicaba en mi post “El nicho de las comidas sin gluten” el cliente de régimen especial de alimentación es muy fiel, especialmente cuando consigue un lugar donde se siente bien atendido y esa fidelidad se extiende al entorno familiar, pues todos ellos harán un voto de confianza en su organización, por el simple hecho de haberse tomado la molestia de pensar en ellos.

Por otra parte, si usted tiene un restaurante, cantina, lunchería o cualquier establecimiento que comercialice alimentos listos para su consumo, seguramente ya ha recibido la visita de algún cliente que con mucha cautela escudriña todo el menú para saber si hay alguna opción válida para el. Ese será su momento de gloria!! Especialmente si cuenta con una alternativa apta y segura para el y su familia. Busque información, actualmente contamos con una propuesta de productos artesanales que podrían resultar una alternativa para usted y sus clientes.

Respondiendo a la pregunta con la que titulo esta publicación: Si! Y todo el personal que labora en el establecimiento debe recibir la formación adecuada para aclarar las dudas de los clientes en el caso que los requiera. Es más, todo el personal que manipule alimentos debe estar debidamente formado en cómo debe manejarse en casos de regímenes especiales de alimentación. Ya es hora que las instituciones asuman su responsabilidad pues hay cerca de un 5% de la población (más sus familiares y amigos) que claman por su puesto en la sociedad, con espacios para la recreación donde puedan compartir desde temprana edad si el temor a exponerse a esos ingredientes que le hacen daño, con colegios, liceos y universidad que ofrezcan alternativas seguras para ese segmento de la población que requiere atención especializada (no especial como muchos suelen decir).


Son las pequeñas acciones las que pueden cambian el mundo un paso a la vez…. Únase a la movida por un país apto para mantener un régimen especial de alimentación que al contrario de lo que muchos podrían creer, no es una moda, es una necesidad. Hasta la próxima!!

4 comentarios

  1. Estimada Mariángel. Tus aportes son muy valiosos. Una inicitaiva, desde hace más de una década es Biorgánica en la Castellana que se ha especializado en regímes especiales. Ojalá estuvieran en cada ciudad de Venezuela. Cordiales saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días José, conozco Biorgánica desde sus inicios más la demanda del mercado amerita que poco a poco los supermercados tradicionales incluyan propuestas para nuestra comunidad! así el alcance sería a nivel nacional y tal cual lo manejan otros países de nuestra región. Estamos literalmente construyendo el mercado. Un gran abrazo!

      Eliminar
  2. Siempre aportando y sensibilizando a la poblacion. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Activa como siempre mi querida Merly!!! hay que hacernos sentir!!!

      Eliminar

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.