La dieta Sin gluten no es moda


Como todos los lunes dedico este espacio para escribir acerca de las condiciones que ameritan un régimen especial de alimentación. Hoy quiero dedicarlo a todas aquellas mamis que de forma abnegada, hacen “su mejor” para mantener una dieta sin gluten, pues saben que esa es la clave para mantener la calidad de vida de sus peques y a todos esos adultos que mantienen el hábito con responsabilidad pues están convencidos que hacerlo resulta su mejor opción!.

Hace poco me encontré con un artículo titulado: “Kim Kardashian hace dieta libre de gluten para la <<operación bikini>>” (http://www.abc.es/20120508/estilo-gente/abci-kardashian-dieta-gluten-201205081149.html) y quedé perpleja con el manejo de la información. Según el post, Kim hace las misma dieta que Miley Cyrus, para mantener esa figura tan “atractiva” durante este verano. Será que ella no sabe que Miley es alérgica al trigo y además es intolerante a la lactosa?.

Así me di cuenta que si escribes en Google “dietas sin gluten para adelgazar” encuentras un montón de sitio web que ofrecen estas “dietas milagrosas” para bajar entre 2 y 5 Kilos en tiempo record!!! Lo que muy pocos dicen (por no decir que ninguno) es que al eliminar los alimentos a base de trigo, avena, centeno y cebada (cereales ricos en gluten, específicamente de la prolamina a la que son sensibles los celíacos) estás dejando de consumir muchos carbohidratos simples (de alto índice glicémico) que se convierten en glucosa muy rápidamente, llenándote de una cantidad de calorías que posiblemente no puedas quemar y que finalmente se convierten en esos “cauchitos” en la zona abdominal.

Aquellos sitios con un poco más de sensatez, te recomienda disminuir el consumo de embutidos (pues la gran mayoría de ellos usan trigo u alguna harina como aglutinante), aumentar el consumo de granos (con un alto contenido de fibra, que absorbe las grasas ingeridas y mejora el movimiento del tracto intestinal), pero todo eso no forma parte de los hábitos de alimentación saludables que te recomendaría cualquier especialista de la salud? Donde está la novedad???

El aumento de productos libres de gluten en el mercado y el inmenso esfuerzo para hacerse sentir, por parte de aquellas organizaciones sin fines de lucro que agrupan a pacientes con condiciones que ameritan una dieta libre de gluten, pueden ser el detonante de esta “oportunidad” del mercado.

En Venezuela no tenemos legislación que regule y mantenga a raya este tipo de situaciones…no tenemos estadísticas oficiales  que nos permitan saber cuántas personas necesitan hacer una dieta libre de gluten. Lo que si sabemos es que somos el 3 país de la región con el más alto índice de sobrepeso, después de EEUU y México, y eso amigo lector, ya se nos está escapando de las manos.

Mi invitación es simplemente a no caer en la tentación de creer que una dieta relámpago, eliminando nutrientes esenciales que incluso tiene el trigo, le harán perder peso y le harán verse mejor. Estas dietas de restricción sólo agravan su condición, pues al regresar a los hábitos de alimentación que llevaba con anterioridad, no sólo volverá a ganar esos kilos, sino que posiblemente se gane unos cuantos más.

Si quieres verte y sentirte mejor, lo ideal es que tomes el control de la situación y comiences por no saltarte las comidas, comer raciones más pequeñas en cada ocasión, hacer ejercicios y bajarle un poco al estrés, esto seguramente será más lento, pero mucho más efectivo!! Hasta la próxima!!

2 comentarios

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.