Bebidas para la Lonchera Segura


Una de las preguntas más frecuentes durante los talleres Lonchera Segura para padres en acción, tiene relación con el tipo de bebidas que se pueden incorporar junto a la merienda escolar. Confieso que me encanta cuando la hacen pues así puedo poner en el tapete algunas "leyendas urbanas" en relación a este tema y por supuesto, puedo dar rienda suelta a toda la información contenida en las etiquetas y que lamentablemente muy pocos pasan a revisar.


Analizando las opciones disponibles encontramos que:

1.Los jugos empacados contienen una alta cantidad de azúcar y conservantes.
2.Los refrescos no son una opción por su alto contenido de azúcar e ingredientes muy poco saludables.
3.Los jugos naturales pueden fermentarse si no se almacenan a la temperatura adecuada. 
4.Nuestra cultura nos estimula a tomar cualquier bebida distinta al agua para acompañar las comidas.

Entonces, considero a las infusiones herbales, florales y el pueden ser una excelente alternativa para acompañar las comidas de nuestros chicos. Sin embargo, son muchos los "mitos" alrededor de los riesgos que tienen estas bebidas por su alto contenido de Teína o por la concentración de algunos ingredientes estimulantes y/o sedantes.

Así, decidí ponerme en contacto con una experta en este tema: Omarly Alcina (@omarlyalcina) Sommerlier de Te, diseñadora de los "blends" en la primera cadena de comida rápida saludable de Venezuela: Kepen Te & Salad.

Omarly, quien también es mamá, nos comenta:

"Seguro que te enfrentas a la dura tarea de colocar algo saludable y delicioso en el termo de la lonchera de tu príncipe o princesa todos los días, quizás sumado al vaso que acompaña la merienda y comidas en casa, una lucha constante contra la llamativa publicidad de los refrescos y bebidas empacadas ¨para niños¨… Tenemos unos consejos que te serán muy útiles y ellos amaran".


Las infusiones son una herramienta saludable y deliciosa para los más pequeños de la casa y que además tu disfrutaras muchísimo, las mezclas herbales son libres de cafeína, de azúcar y químicos, conservando todas las virtudes que las flores, frutas y hierbas tienen para ti.

El Rooibus es un arbusto procedente de Sudáfrica que su proceso de secado y oxidación nos recuerda mucho al té, pero no viene de la Camelia Sinemsis (planta de té) libre de teína y  tiene propiedades tales como antioxidantes, calcio, magnesio, zinc, vitaminas de la B1 a la B12 y flúor. Todo esto acompañado de un sabor dulce caramelizado (el oxidado) y cítrico fresco en el caso del secado si oxidar. Estos Rooibus son excelentes bases para mezclar con frutas y flores obteniendo una bebida saludable y deliciosa.

Les cuento del Paraíso Rooibus, es un Blend muy simpático donde usamos Rooibus rojo ( oxidado) con su sabor dulce y le dimos notas cítricas con mango y par hita, unos toques aromáticos y visualmente divertidos con los pétalos de girasol. 

También tenemos los herbales que mezclan frutas y flores como por ejemplo el hibiscos africano (flor de Jamaica) que nos proporciona un tono rojizo a la infusión y notas de cola que los pequeños suelen adorar. Con la Jamaica hay que tener mucho cuidado con la cantidad de hebra 2g  y agua 150cc porque de ser muy cargada puede producir irritación en las vías digestivas.

Usando como base la jamaica con su color rojo vibrante y sus notas de cola como base agregamos moras, flor de frambuesa y malva azul para obtener un bien estupendo llamado Luna Azul que seguro encantara a los pequeños y a nosotros nos remonta a esas experiencias. 

La ventaja de estas infusiones es que luego de preparadas tienen una vida útil de 8 a 10 horas, esto nos permite prepararla la noche anterior y tener una jarra donde los pequeños puedan disfrutarla en cualquier momento. Incluso podemos congelar y licuar y darles como frappe o heladitos para merendar, una alternativa deliciosa y saludable.


El en cualquiera de sus variedades en preferible de 5 años en adelante y en cantidades controladas porque tiene Teína (cafeína) que puede activarlos.  No obstante, desteinar un té es muy sencillo, si dejamos infusionar por 30 segundos y cambiamos el agua dejando entonces infusionar por 3 minutos más.  Obtenemos un té sin teína y recordemos colocar su rueda de limón. 

Una infusión de menta o manzanilla frías son muy digestivas y con su toque de limón son refrescantes y deliciosas.

Como verán, las infusiones y el Te pueden ser una opción saludable para llevar en la lonchera...y también para disfrutar en casa! La clave como siempre es alejarse de los excesos, seleccionar muy bien la mezcla y prepararla de forma tal que aprovechemos todos los micronutrientes. Salud!!!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.