Enfermedad de Chron


Hay un conjunto de enfermedades asociadas a la inflamación del intestino, que son de origen desconocido y que además del farmacológico, el tratamiento holístico implica hacer cambios importante en la dieta. La Enfermedad de Chron es una de ellas.

En general, la enfermedad de Chron es un trastorno autoinmunitario, una afección que se presenta cuando el sistema inmunitario del propio cuerpo ataca por error y destruye el tejido corporal sano. En estos casos las personas tienen inflamación continua (crónica) del tracto gastrointestinal. La enfermedad puede comprometer el intestino delgado, el intestino grueso, el recto o la boca. 

Los síntomas dependerán de la parte del tracto gastrointestinal que esté afectada. Estos síntomas pueden ser leves o graves, y pueden aparecer y desaparecer sin aviso aparente.
Los principales síntomas de la enfermedad de Crohn son:

               Dolor abdominal con cólicos
               Fiebre
               Fatiga
               Inapetencia
               Dolor con las deposiciones
               Diarrea acuosa y persistente
               Pérdida de peso
               Estreñimiento
               Inflamación de los ojos
          Fístulas (generalmente alrededor del área rectal que pueden causar drenaje de pus, moco o heces)
               Hinchazón y  dolor articular
               Úlceras bucales
               Sangrado rectal y sangre en las heces
               Úlceras en la piel
               Encías inflamadas

La dieta de Carbohidratos Específicos (SDC) nace como una alternativa para esos pacientes que tienen en común estos trastornos gastrointestinales. Sus creadores la llaman “rompiendo el círculo vicioso” y de acuerdo con su sitio web http://www.breakingtheviciouscycle.info/home/  ha ayudado a millones de personas alrededor del mundo.

Lo que pasa con estas personas es que el equilibrio de la flora microbiana del intestino se altera. Estos microbios emigran al intestino delgado y el estómago, por lo que pasan a competir por los nutrientes que traen los alimentos ingeridos. Como parte de los alimentos son mal digeridos, el intestino se convierte en depósito de los subproductos de la digestión.

El principio básico de la Dieta de Carbohidratos Específicos se fundamenta en la selección de alimentos que requieren un mínimo de procesos digestivos, que se absorben bien y que contribuyen muy poco al crecimiento excesivo de micro-organismos en el intestino. A medida que la población microbiana disminuye debido a la falta de alimentos, sus subproductos nocivos también disminuyen. La malabsorción se sustituye por absorción.

A medida que el individuo absorbe la energía y nutrientes, todas las células en el cuerpo son alimentados correctamente, incluyendo las células del sistema inmune, que luego puede ayudar a superar la invasión microbiana.

Al igual que otros trastornos gastrointestinales, la enfermedad de Chron no tiene cura, pero los síntomas pueden mejorar sustancialmente, permitiendo que el paciente lleve una vida cercana a lo normal.

En próximas publicaciones iré comentando acerca de los beneficios de la dieta y cómo puede mejorar otras condiciones como Celiaquía y Autismo.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.