Aguacate, no sólo para el guacamole!!!


Para dar continuidad al ciclo de los Superalimentos, dedico este espacio a una fruta que al igual que el Huevo ha pasado por momentos de duro escrutinio, adjudicándole la responsabilidad de incrementar los niveles de colesterol (aún cuando no tiene) y quedando en un segundo plano a pesar de sus magníficas propiedades.


Según sea la región, la Persea Americana es conocida como aguacate, avocado, palta, cura o abacate y su origen se remonta a unos 5000 AC en la región Sur de México.

El mito del colesterol asociado a la fruta se remonta a la vieja creencia que las grasas saturadas elevaban los niveles de LDL (colesterol malo) y dado que el Aguacate es rico en grasas Poliinsaturadas, se inició la confusión. El Omega 3 es la principal fuente de grasa del aguacate y contrario a los que se creía en décadas pasadas, su consumo es  recomendado para tener un corazón sano, un cerebro brillante y una vista excepcional.

Por otro lado, El fruto del aguacate tiene vitaminas A, C, D, E, K y vitaminas del complejo B, que son tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y ácido fólico. Como verán es un compendio multivitamínico y muy natural!!!

Una de las propiedades más relevantes del aguacate viene dado por su alto contenido de vitamina E, que al neutralizar los radicales libres y la acumulación de proteínas, puede revertir la pérdida de memoria en los pacientes con Alzheimer, retrasando de forma significativa el avance de la enfermedad.

También es rico en Luteína, que protege contra las cataratas, la degeneración macular  y ciertos tipos de cáncer.

Si te convenciste de las maravillosas propiedades del aguacate, te invito a incorporarlo en tu menú de lonchera con esta excelente alternativa, aunque el guacamole siempre resulta conveniente!!!

Crema de aguacate

Ingredientes
(Adaptado del libro de Michelle O. Fried, Comidas del Ecuador)

3 1/4 tazas caldo de pollo (o de vegetales)
2 aguacates maduros
1 cdta jugo de limón, o 2 cdtas de vino blanco
Cilantro picado (para servir)

Preparación:

1.    Licuar una taza del caldo con los aguacates hasta obtener un pure.
2.    En una olla, hervir el resto del caldo de pollo. Una vez hervido, bajar al temperatura de la llama para mantener el caldo caliente.
3.    Temperar el pure de aguacate mediante la introduccion del caldo de pollo caliente a la mezcla de aguacate. Hacerlo de poco a poco para que el pure de aguacate no se corte, revolviendo constantemente.
4.    Una vez temperado, agregar el pure al resto del caldo de pollo, y agregar el resto del pure de aguacate que haya quedado en la licuadora. Mezclar todo y no hervir ya que se corta la crema.
5.    Agregar el jugo de limón y sazonar con sal y pimienta al gusto.

Servir con cilantro picado y pan o chips para acompañar.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.