Fundación Celíaca de Venezuela

Hoy con mucho orgullo cedo este espacio para compartir con ustedes el resultado de un hermoso trabajo en el cual tuve oportunidad de colaborar. Gracias a la Fundación Venezuela sin Límites, la Fundación Celíaca de Venezuela estrena en las redes sociales su campaña de intriga para apoyar su misión de difusión a lo largo y ancho del territorio nacional.

A pesar de no contar con estadísticas oficiales, se sabe que el 1% de la población es celíaca, no obstante, cerca del 96% de la población no lo sabe pues llegar al diagnóstico puede ser un camino con muchos obstáculos.


La celiaquía no distingue raza, cultura o nivel socioeconómico, pues a pesar de ser considerada una enfermedad mediterránea, la mezcla interacción característica de nuestra población hace posible que cualquiera de nosotros sea portador del gen.

Otro mito muy arraigado de la condición que hoy en día sabemos que no es cierto, es que si no aparecen los síntomas a temprana edad, entonces no hay posibilidad de que aparezcan en edad adulta... Todo lo contrario, un importante porcentaje de los celíacos diagnosticados en nuestro país "debuta" con alguna de las enfermedades asociadas, dificultando el tratamiento y agravando el cuadro del paciente hasta condiciones extremas de malnutrición.

La única manera de mantenerse saludable una vez obtenido el diagnóstico es implementar una dieta "Libre de gluten" para toda la vida. La Celiaquía es incurable, no obstante los síntomas asociados pueden mejorar e incluso desaparecen en la medida en la que seas estricto con la dieta.



Hagamos #celiacosvzla una tendencia a través de las redes sociales pues estamos convencid@s que no podemos cambiar los genes pero si la cultura a través de la información.

1 comentario

  1. Me gustarian que me ayudaran soy keily Dayana Marquez Rondon tengo 13 años tengo un mega colon y soy celiaca

    ResponderEliminar

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.