Comenzar bien el día…una manera de prevenir la Diabetes

El próximo 14 de noviembre se celebrará el Día Mundial de la Diabetes, una iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes creada en 1991 por la FID y la Organización Mundial de la Salud en respuesta a la creciente preocupación por la cada vez mayor amenaza para la salud que representa la diabetes.


La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Son necesarias acciones coordinadas de política internacional y nacional para reducir la exposición a los factores de riesgo conocidos de la diabetes y mejorar el acceso a la atención y su calidad.

Vida Saludable y Diabetes es el tema del Día Mundial de la Diabetes 2014-2016. Las actividades y materiales en 2014 se centrarán en lo importante que es comenzar el día con un desayuno saludable para prevenir la diabetes tipo 2 y controlar de forma efectiva todos los tipos de diabetes para evitar complicaciones.

Más del 70% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir o retrasar mediante la adopción de un estilo de vida más saludable: alimentación saludable y actividad física.

Es un hecho, una dieta saludable que contenga vegetales, fruta fresca, cereales integrales, carnes magras, pescado y frutos secos puede ayudar a reducir el riesgo de una persona de desarrollar diabetes tipo 2 y a evitar complicaciones en personas con diabetes. Sin embargo, la disponibilidad de alimentos baratos, densos en energía y bajos en contenido nutricional está potenciando esta epidemia mundial.

Toda acción que podamos articular a partir de este momento, que mejore la calidad de la alimentación de nuestra población, tendrá un efecto sustancial sobre las estadísticas de la diabetes tipo 2 en nuestro país en los años que están por venir. Cuando en una familia tenemos a un padre o madre con diabetes tipo 2 aumentamos la probabilidad de que los niños y jóvenes de esa familia se conviertan en adultos diabéticos y los otras enfermedades no transmisibles como hipertensión.


¿Quieres ser parte de la solución? Entonces te invito a realizar pequeños cambios en tu estilo de vida y convertirte en un buen adulto influenciador. Los niños de hoy son la primera generación con menor expectativa de vida que sus padres, así que el trabajo comienza por nosotros mismos.

Disminuye el consumo de bebidas gaseosas y jugos empacados, evita agregarles azúcar a tus bebidas y dale prioridad al agua. Planifica el menú de la Lonchera Segura para garantizar variedad y balance nutricional.

La cantina escolar es una gran área de oportunidad para mejorar las alimentación de los niños y adolescentes. Como padres y representantes tienes el derecho de conformar una comisión en tu colegio y realiza contraloría a los productos que se expenden en esos espacios. Si estás recaudando fondos, evita las ventas de tortas y sustitúyelas por frutas u opciones más saludables. Mercadear lo saludable es un pasó clave para que las frutas y vegetales estén a disposición de los chicos. 

En el lugar de trabajo también podemos generar acciones que mejoren el estilo de vida de los colaboradores. Promover la actividad física, compartir charlas que eduquen para la salud y durante las reuniones de trabajo prestar más atención a los productos que se consumen. Son pequeñas acciones pero con un gran impacto a mediano y largo plazo...Si queremos resultados distintos....necesitamos acciones distintas a las que hasta ahora hemos ejecutado. Hasta la próxima!!


No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.