5 claves para evitar enfermar en Navidad


Faltan pocos días para que llegue la Noche Buena, una de las fiestas más esperadas en prácticamente todo el mundo. Nos preparamos para la cena de Navidad, dando rienda suelta a nuestras cualidades como cocineros...al menos una vez al año.





La mañana siguiente....a disfrutar del merecido descanso y de la cocina nada! a comer las "sobras" del día anterior...le resulta familiar? Seguramente si y es por ello que quiero compartir 5 claves para evitar que estas "sobras" nos enfermen.

1. Evite decorar la mesa con la comida: Sé que a muchos les gusta hacer alarde de lo bien que presenta los platos de la cena navideña y para muchos parte del atractivo de ese día es arreglar la mesa con todas las delicias que le hicieron permanecer largas hora (pero con gusto) frente al fogón. Sin embargo, tenga en cuenta que a temperatura ambiente, muchas bacterias se aprovechan de los nutrientes de esos platillos para multiplicarse. Por lo que mi recomendación es mantener a temperatura segura toda la comida.

2. Sirva a la temperatura adecuada: Las carnes (sean de res, cerdo o aves) deben servirse a 60 ºC para prevenir la proliferación de agentes patógenos que pueden causar enfermedades transmitidas por alimentos. Las ensaladas, deben estar refrigeradas hasta el momento del servicio a unos 8 ºC para evitar que los organismos deteriorativos la descompongan.

3. Al terminar, recoja todo: Posiblemente le resulte incómodo, en especial cuando se hace la sobremesa. Le recomiendo entonces que si ha transcurrido más de 60 minutos y la comida aún esté en la mesa, se levante discretamente y comience a recoger los alimentos más delicados, como carnes y ensaladas. Tenga en cuenta que es regla de oro permanecer en la mesa hasta que el anfitrión se levante, así muchos estarán allí hasta que usted realice el primer movimiento.

4. Almacene por separado: Cuando guarde la carne, sepárela del hueso (si aplica) y almacene la salsa en otro recipiente. Utilice envases medianos y pequeños, para acelerar el proceso de enfriamiento (si es necesario) y puedan contar con varias "raciones" para los próximos días. Evite guardar las ensaladas que ya fueron aderezadas, pues suelen descomponerse más rápido y su textura puede verse alterada, hasta el punto de resultar desagradable a la vista del comensal.

5. Recaliente lo suficiente: Cansado y con hambre, la mayoría come lo que sea y como sea, sin embargo, estudios han comprobado que consumir los alimentos tibios (esto es por debajo de 60 ºC) aumenta la probabilidad de contraer enfermedades. Esto sucede pues a esa temperatura, pueden activarse microorganismos que pueden producir malestar en días posteriores, recuerde que una enfermedad transmitida por alimentos (infecciones alimentarias generalmente) manifiestan los síntomas entre 24 y 72 horas después de ingerir el alimento, así que no se descuide.

Para finalizar, quiero hacer hincapié en la manipulación de las hallacas y el pan de jamón. Tenga en cuenta que las primeras son el resultado de uno o varios días de trabajo, por lo que la higiene de quienes estuvieron involucrados durante su elaboración así como la calidad de los alimentos empleados, son críticos para garantizar su inocuidad. En virtud de la región desde la cual está leyendo, sus halladas pueden ser elaboradas de manera diferente. En algunas regiones el guiso se coloca crudo y el proceso de cocción es entonces un poco más largo, comparado con aquellas regiones en las que el guiso (generalmente preparado el día anterior) se coloca cocido sobre la masa. La limpieza de la hoja de plátano es crítica en ambos casos, así como el tiempo de enfriamiento antes de guardar en el refrigerador.

Con respecto al pan de jamón, tenga en cuenta que al tratarse de una mezcla de levaduras y embutidos, estamos tratando con un alimento realmente delicado. Evite rebanar más de lo que se va a consumir y aunque a muchos no les guste, lo que queda debe guardarse en la nevera y consumirlo lo antes posible. Cuánto tiempo dejaría un cachito de jamón expuesto a temperatura ambiente? pues imagine al Pan de Jamón como un cachito más grande...hasta la próxima!!!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.