Formando a los emprendedores sin gluten





El pasado fin de semana pude compartir con la Fundación Celíaca de Venezuela el Taller “Desarrolla tu plan de negocios” en alianza con la Alcaldía de Baruta. Fue una experiencia inédita, que demostró como la cooperación entre comunidad, gobierno local y ONG´s pueden “hacerlo diferente” y enfrentar un problema de Salud Pública como la condición celíaca.

Con el lema “hacemos de una preocupación, una ocupación” la Fundación Celíaca brindó espacio a todos los emprendedores que decidieron por necesidad o por oportunidad, invertir su tiempo y recursos, en la elaboración de productos aptos para quienes por una condición autoinmune, deben eliminar de por vida todos los alimentos que contengan gluten: Trigo, Avena, Cebada, Centeno (dieta sin TACC).

El taller fue impartido por el Lic. Alfredo Sanchez, representante de la Red Baruteña del emprendimiento, quien recomendó a los emprendedores “Pensar en grande y obrar en pequeño” como una metáfora del camino que les espera a estos futuros empresarios quienes a partir de este fin de semana, cuentan con más herramientas para impulsar su negocio.

Explicaba Sánchez durante su intervención, que gran parte de los emprendimientos en Venezuela pertenecen al sector de alimentos y bebidas, por lo que identificar su propuesta de valor diferenciadora, es clave para el éxito de su idea de negocio.

En estos momentos donde los altos costos de los productos importados dificultan el mantenimiento de la dieta libre de gluten (DLG), la elaboración de productos de forma local es la alternativa sin discusión para quienes deben adoptar la DLG y una oportunidad de negocios con un increíble potencial de crecimiento y desarrollo. Puedes leer un poco más en el post ¿Cuánto cuesta comer sin gluten? para que tengas una idea de cuánto más costoso puede resultar la "medicina" de los celíacos y de todos aquellos que restringen el gluten de su alimentación. 

Durante la ejecución de las actividades vivenciales, los emprendedores definieron el mercado sin gluten, incluyendo a celíacos, TDA, Sindrome de Down, alérgicos y sensibles al gluten, así como la creciente comunidad Fitness que han decidido prescindir del gluten en su alimentación.

Asimismo, se abordaron temas como la ética y la responsabilidad al momento de iniciarse en este negocio, pues como explicó Mayra Poleo –Presidenta de la FCV- un “poquito” hace daño y como la sensibilidad al gluten puede variar entre los pacientes, es imprescindible que las técnicas de seguridad e higiene de los alimentos sean evaluadas con mucha seriedad para evitar la contaminación cruzada.

Propuestas como brownies sin gluten para la lonchera escolar, un café que permita la socialización (sin riesgos), un restaurant de comida saludable y “snacks” a base de cereales alternativos fueron de las ideas de negocio que surgieron durante la actividad que se llevó a cabo en la sede de Inelectra (Miembro institucional de la FCV) el pasado 12 de octubre.

Confieso que se sentí dichosa de formar parte de esta gran iniciativa, que por lo que nos contaron seguirá en crecimiento, con más actividades de formación para los emprendedores que por necesidad u oportunidad han decidido aprender a manejar al DLG y comenzar un negocio para satisfacer las necesidades de este mercado tan desasistido.

Desde este espacio nos hacemos multiplicadores de estas y todas las iniciativas que permitan el crecimiento sostenible del emprendimiento en Venezuela, especialmente dirigido a comunidades con necesidades especiales de alimentación. Hasta la próxima!!!




No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.