Café y hierba mate libres de cáncer

Un grupo de trabajo de 23 científicos de diez países se reunieron en la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) en Lyon, Francia, para evaluar la carcinogenicidad de tomar bebidas muy calientes. Luego de una revisión intensiva de más de 1000 publicaciones científicas, el café y las bebidas como el mate y el té quedan libres de culpa...siempre que no los tome muy calientes!


El potencial cancerígeno del café se evaluó durante la década de los 90 y en ese momento se le clasificó como "posiblemente carcinógeno para los seres humanos" (Grupo 2B), basado en las evidencias de algunos casos clínicos. Asimismo, la hierba mate evaluada durante la misma época, fue ubicada en el grupo 2A, por lo que desde entonces habían sido considerado como una sustancia carcinogénica. Dado que para muchos autores y consumidores, esta ubicación resultaba algo impactante, en especial tomando en cuenta el número de personas que a diario las consumen no se correlacionaba con el número de casos de cáncer, se re-evaluó la evidencia y con más tiempo y más casos, los resultados de más de 1000 casos clínicos fueron cuidadosamente revisados, para encontrar el factor común causante de varios tipos de cáncer.

La publicación original apareció el pasado jueves en el sitio web The Lancet Oncology y en esta oportunidad sin importar la naturaleza de la bebida (café, Té, mate, leche o cualquier otra que se tome muy caliente)  el riesgo se agudiza cuando la bebida se toma muy caliente.

Con estos nuevos hallazgos, se sugiere que ingerir cualquier bebida muy caliente probablemente sea la principal causa de cáncer reseñado en el estudio, independientemente de su naturaleza  y el panel de expertos concluyó que ahora todas las bebidas calientes o muy calientes quedan clasificadas en el temido grupo 2A de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC siglas en ingles) mismo grupo que desde Octubre tiene también a las carnes rojas y procesadas.


La buena noticia es que el café se reivindica, al igual que la hierba mate, otras infusiones y el mismo Té pasando al grupo 3 de la IARC, donde están los agentes sobre los que no hay datos coherentes para ponerlos en cualquiera de los otros grupos.

A fin de evaluar el efecto de la temperatura y su relación con el cáncer, el grupo de trabajo examinó los resultados de aquellos casos que informaron sobre la posible asociación de cáncer de esófago con el consumo de te y café, encontrando un aumento significativo cuando se tomaron las bebidas “calientes” o “muy calientes” dejando claro que el riesgo aumenta cuando la temperatura de la bebida es ingerida a 65 ºC o superior.

Dado que el café y el mate quedaron libres de culpa, lo más relevante de este anuncio es el tema de la temperatura. Las altas temperaturas lesionan de manera más o menos severa el epitelio del esófago y estas lesiones “pueden ser origen de un cáncer o al menos aumentar sus probabilidades” citan los especialistas. 


Así que para la próxima taza de té o café, o para tu próxima comida, date un respiro y espera que la temperatura baje lo suficiente. 

Si eres de los que tienen una elevada tolerancia a la temperatura, necesitarás entrenar tu paladar para prevenir problemas posteriores.



Aún nos quedan muchas preguntas por responder en torno a estos hallazgos... por ejemplo no se hace referencia a los alimentos sólidos, qué pasa con los recalentados y si los alimentos cancerígenos aumentan su potencial si se consumen a más de 65 ºC..así que permanezca atento pues seguramente vendrán más noticias en torno a este tema. Hasta la próxima!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.