Crece la Pandemia de la Obesidad Infantil

Para nadie es un secreto que los niveles de malnutrición han alcanzado cifras récord a nivel mundial y Venezuela no se escapa de este mal. el más reciente informe de la FAO ubica a Venezuela en el puesto número 1 como el país con el mayor porcentaje de adultos con sobrepeso (30.8%)


Muchos de esos adultos fueron niños gorditos, de esos que las abuelas consideraron como "muy sanos". No obstante, hoy sabemos que esa apariencia "regordeta" y esos rollitos como la famosa marca de cauchos está muy alejado de ser sano y no es más que el primer signo de alarma para ajustar el plan de alimentación de ese bebé. 

Sin embargo, ese adulto con sobrepeso tiene historia...pues esos kilos "extra" no llegaron de la noche a la mañana y salvo aquellas condiciones de salud muy específicas, esa "hermosura abdominal" está allí gracias a los inadecuados hábitos de alimentación y la falta de actividad física. 

Es tan grave la situación del sobrepeso y la obesidad infantil que la misma Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha iniciado una campaña de 5 años PLAN DE ACCIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD EN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA en la que se invitan a los Estados miembros a diseñar estrategias locales que puedan detener el crecimiento de esta pandemia mundial que no sólo está creciendo en los países desarrollados, sino que actualmente repunta en países en vías de desarrollo.

El objetivo general de este plan de acción quinquenal de salud pública es detener el aumento acelerado de la epidemia de la obesidad en la niñez y la adolescencia, de manera de que no se registre aumento alguno en las tasas de prevalencia actuales en cada país

El Plan contempla 5 áreas estratégicas de acción:

1.- Protección, promoción y apoyo de las prácticas óptimas de lactancia materna y alimentación complementaria. 
2.- Mejoramiento del entorno con respecto a la nutrición y la actividad física en los establecimientos escolares y preescolares.
3.- Políticas fiscales y reglamentación de la publicidad y promoción de alimentos.
4.- Medidas intersectoriales para promover la salud.
5.- Vigilancia, investigación y evaluación.
Los pronósticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan a que para el año 2015 los países con mayor índice de sobrepeso y obesidad serán Latinoamericanos.

En la víspera del inicio de nuevo año escolar, vale la pena hacer un ejercicio de observación a la manera en las que los pequeños de la casa están aprendiendo a comer y a manejar sus hábitos de alimentación. Las vacaciones suelen ser días de descanso de las rutinas, pero también son propicios para abandonar los hábitos saludables y dejarse atrapar por esas comidas indulgentes que parecen inocentes pero que en la realidad sólo están entorpeciendo el trabajo de todo el año.

Fuente: www.habitolicious.com
Seamos realistas, hemos perdido el rumbo y comemos muy mal. El ritmo de vida acelerado nos limita los encuentros para compartir en familia de una verdadera comida casera. En su lugar, abundan las comidas en la calle, sin control, con mucha azúcar, sal y grasas. Por otro lado y a cuenta de la falta de tiempo y la inseguridad, la hora de "jugar" está frente a la TV o frente al computador o sentados en cualquier mueble con el dispositivo portátil de turno.

Si quiero que mis hijos coman como yo lo hacía cuando tenía su edad y permitirles comer todas las galletas y tortas que hacen las abuelas, entonces debo procurar que se "muevan" de la misma forma que lo hicimos en nuestros años "mozos". Si eso no es posible, entonces necesito asegurarme que su alimentación sea acorde a su actividad física o será un adolescente con sobrepeso y con toda certeza y adulto obeso.

Si lo que acabas de leer te ha movido un poco...entonces te invito a pensar desde ya en una estrategia para que este año escolar marque la diferencia. Los niños aprenden por imitación y modelaje, así que el cambio está en ti. Padres que comen sano tienen hijos que comen sano. Padres que hacen suficiente actividad física, tienen niños con un buen balance de ejercicios en su rutina diaria. 

La gira LoncheraSegura inicia el 27 de septiembre en Caracas, sigue en Maracay el 11 de octubre, Valencia el 15 de Noviembre, Barquisimeto el 29 de noviembre y muy pronto tendremos confirmada fechas en Maracaibo y Puerto Ordaz así que la invitación está hecha, te espero para dar un cambio a la manera de preparar y empacar la lonchera de tus hamos y así contribuir a un mejor estilo de vida! 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.