¿Funciona la Dieta GFCF en personas con Autismo?

Hoy miércoles 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha que se declaró por unanimindad en el seno de la  Asamblea General de las Naciones Unidas para poner en relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que viven este trastorno.

«El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no tiene por único objeto generar comprensión; es una llamada a la acción. Insto a todas las partes interesadas a participar en la promoción de los avances prestando apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad nuestro ideal común de un mundo más inclusivo.» Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2014


Aún no sabemos qué lo causa y con algunas dificultades, investigadores de todo el mundo aportan sus conocimientos para acompañar a las familias durante el desarrollo de niño a adulto con Trastornos del Espectro Autista (TEA) a través de distintas terapias.

Una de las más controversiales, es la utilización de una dieta sin gluten y sin caseína (GFCF por sus siglas en inglés) y sus respectivas adaptaciones: Sin azúcar (SF), sin alergenos, sin aditivos, etc. Quienes la apoyan, reportan mejoras sustanciales en la socialización del niño, así como mejoras en la irritabilidad y otros comportamientos asociados con TEA. Para muchos padres, la dieta GFCF acompañada de terapias ocupacionales y del lenguaje representan una luz al final del túnel.

No obstante, hay muy poca evidencia científica que avale la efectividad de esta terapia, argumentando que es en extremo complejo diseñar una herramienta que pueda medir objetivamente la evolución de cada caso.

Una referencia obligada para quienes nos mantenemos activos en el tema es el Autism Research Institute, organismo que nos mantiene al día con los avances relacionados con la condición. En este link: http://www.autism.com/trans_spanish_diets encontrarás algunas recomendaciones si ya tomaste la decisión de comenzar la dieta.

Por su parte, el equipo español de Autismo Diario, publicó una excelente investigación basados en los hallazgos de algunos científicos que han decidido estudiar el tema. Una publicación del 2011, hace una interesante comparación de las publicaciones hasta la fecha, tratando de manera muy objetiva, de evaluar la efectividad de la dieta. su conclusión fue poco alentadora para ese entonces, pues no lograron un consenso con los resultados, básicamente por la falta de confiabilidad de la aplicación de criterios de diseño de experimentos.

Sin embargo, más recientemente un equipo de investigadores parecen estar encontrando más evidencias que permitan avalar lo que ya muchas familias confirman: la dieta GF-CF si funciona.

Se trata de Christine M. Pennesi y Laura Cousino Klein de la Universidad de Pensilvania, quienes en 2012 y a través de la aplicación de un cuestionario a 387 padres y cuidadores de niños con TEA, consultaron la eficacia de la aplicación de la dieta GFCF.

En general, la eficacia de la dieta en los niños cuyos padres informaron de la presencia de los síntomas gastrointestinales (GI), diagnósticos de alergias alimentarias y sensibilidad a algunos alimentos fue significativamente mejor en términos de los síntomas fisiológicos y comportamientos sociales, en comparación con los niños cuyos padres no reportaron síntomas GI, alergias o intolerancias alimentarias.

Asimismo, encontraron que las familias que aplicaron la dieta por más de 6 meses encontraron mejores respuesta en términos fisiológicos y sociales que aquellos que la mantuvieron por menos tiempo, con lo que concluyen que los resultados son más favorables en la medida que la dieta se mantenga por más tiempo.


Creo que este es un gran adelanto para la comunidad TEA y que abre las puertas para futuras investigaciones que permitan dar formalidad al protocolo de alimentación como parte de la terapia. Hasta la próxima!!!

1 comentario

  1. como protocolo para niños con TEA que hayan sidos diagnosticados con algún problema gastrointestinal o alergias alimentarias. de resto no es protocolo de acción medica. de hecho este estudio solo confirma el consenso anterior. saludos

    ResponderEliminar

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.