Recomendaciones a la hora de comprar en el mercado



Hacer compras en un mercado es una excelente manera de conseguir frutas y verduras frescas, y otros alimentos frescos, para usted y su familia. En la actualidad varios municipios de la ciudad están promoviendo este modelo de comercialización con el objetivo de impulsar la producción nacional.
A medida que estos mercados se han hecho más populares, pienso en algunas medidas sobre la seguridad de los alimentos que allí se venden. Lamentablemente, muchos de estos mercados carecen de las reglas básicas de seguridad alimentaria que los vendedores deben acatar, además de cumplir con las regulaciones gubernamentales vigentes. Sin embargo, también existen pautas básicas que usted deben seguir para garantizar que los alimentos frescos sean seguros para su familia.
Frutas y verduras
               Antes y después de preparar productos frescos, lávese las manos durante 20 segundos con agua caliente y jabón.
               Lave las frutas y verduras cuidadosamente antes de comerlas, cortarlas o cocinarlas. No se recomienda lavar las frutas y verduras con jabón, detergente o productos de limpieza de uso comercial.
               Incluso si piensa pelar la fruta o verdura antes de comerla, es importante que primero la lave. Las bacterias presentes en la parte exterior de los productos como los melones pueden filtrarse al interior cuando se cortan o pelan.
               Asegúrese de refrigerar las frutas y verduras peladas o cortadas dentro de las dos horas posteriores a la preparación.

Jugos
Verifique si el jugo ha sido tratado (pasteurizado) para matar las bacterias dañinas. Las mujeres embarazadas, los niños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunológicos debilitados deben beber sólo jugos tratados o pasteurizados.
Leches y quesos
               No compre leche cruda! a menos que pueda confirmar que ha sido pasteurizada. La leche cruda puede albergar microorganismos peligrosos, tales como Salmonella, E. coli, y Listeria, que suponen riesgos graves para su salud y la de su familia.
               Las mujeres embarazadas, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunológicos debilitados tienen un riesgo mayor de padecer enfermedades a causa de la Listeria. Uno de los orígenes de esta bacteria es el queso blanco hecho con leche no pasteurizada.
Huevos
               Asegúrese de que los huevos se conserven con las condiciones de enfriamiento adecuadas en el mercado. Lo recomendado es que los huevos se conserven y exhiban a 7ºC o menos.
               Antes de comprar huevos, abra la caja y asegúrese de que los huevos estén limpios y sanos.
Carne
               Asegúrese de que la carne se refrigere con las condiciones de enfriamiento adecuadas en el mercado. La carne debe mantenerse en neveras cerradas con una cantidad de hielo adecuada para conservar bajas temperaturas.
               Lleve al mercado una bolsa térmica o nevera para mantener fresca la carne hasta que regrese a su casa.
               Asegúrese de mantener separada la carne de otros alimentos para que los jugos de la carne cruda (que pueden contener bacterias peligrosas) no entren en contacto con otros productos.
Para cerrar, lo invito a convertirse en un consumidor exigente desde un punto de vista positivo. Converse con los vendedores acerca de la importancia de los criterios de seguridad alimentaria e invítelos a aplicarlas en su negocio, eso redundará en su salud, hasta la próxima!!!!

1 comentario

  1. Hombre, hay ciertos productos que comprados en el mercado si que ganan, pero los tiempos cambian y cada vez es más la gente que compra online ;)

    un saludo desde www.naranjamania.com

    ResponderEliminar

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.