Diabetes Gestacional, un asunto de familia

Cada 14 de Noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una iniciativa de  la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta a la creciente preocupación sobre la cada vez mayor amenaza que representaba la diabetes, especialmente la tipo 2.

Este año, la campaña está orientada hacia la familia y cómo esta puede contribuir a la prevención y al manejo asertivo de la condición después del diagnóstico. La Diabetes Gestacional es un asunto de familia, pues no sólo está en riesgo la madre, sino también el niño que está por nacer. 


La prevención de la Diabetes tipo 2 en mujeres embarazadas, debe ser acogida como una estrategia a largo plazo, que permita combatir la pandemia en niños niñas y adolescentes y mejorar la expectativas de las mujeres luego de sus embarazos. Las cifras de la FID arrojan que las mujeres diagnosticadas con Diabetes Gestacional, tienen mayor riesgo de padecer Diabetes tipo 2 entre 5 y 10 años después del embarazo. 

De igual manera, las mujeres con Diabetes tipo 1 tienen mayor riesgo de abortos espontáneos y malformaciones en el feto cuando no reciben tratamiento y acompañamiento durante la gestación, lo que hace de la salud femenina un objetivo clave para la campaña.

Con esto en mente, comparto algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta si tu medico te ha diagnosticado con Diabetes Gestacional o si eres paciente Diabetes tipo 1 y estás embarazada. 

Lo primero que debes saber es que la diabetes significa que hay demasiada azúcar en la sangre y esto puede ser perjudicial para ti y para tu bebé. En segundo lugar, es importante que sepas que el diagnóstico no es el fin del mundo, ya que hay muchas cosas que puedes hacer para reducir el azúcar en tu sangre como atender tu alimentación, la actividad física y seguir al pie de la letra las indicaciones del tratamiento. 

Para obtener todas las vitaminas y minerales que ambos necesitan, debes intentar comer alimentos lo menos procesado posible, para que aproveches las vitaminas y nutrientes de diferentes fuentes todos los días. Eso significa que debes comer: Cereales y almidones, como trigo, arroz, avena y maíz, Vegetales y frutas, proteínas vegetales como lentejas, garbanzos, tofu y nueces, proteínas animales como huevo, pollo y derivados lácteos de preferencia descremados como yogurt y queso.

Un aspecto que cobra mayor relevancia durante este proceso es aprender a leer e interpretar el etiquetado nutricional de los productos que consigues en el supermercado, para que puedas elegir de forma adecuada las porciones que pueden ingerir o incluso, dejar de consumir.

El ejercicio ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Cuando tienes diabetes gestacional procurar realizar actividad física todos los días. Antes de comenzar el plan de ejercicios es importante que lo consultes con tu médico tratante, para que juntos puedan construir un plan que te funcione y que realmente puedas poner en marcha. Te sugiero comience con ejercicios de ligero a moderado, es decir, 10 minutos a pie después de las comidas y los ejercicios de la parte superior del cuerpo mientras está sentado. Trabaja tus rutinas hasta alcanzar unos 30 minutos por día.

Mantén tu atención en cómo te sientes a lo largo de la jornada de ejercicios y detente si siente contracciones, si tu ritmo cardíaco supera los 140 latidos por minuto y si está tomando insulina y sientes que tienes un nivel bajo de glucosa en la sangre, deja de hacer ejercicio y atiéndete según lo acostumbrado en tu tratamiento. 

Después del nacimiento de tu bebé, tus niveles de azúcar en la sangre probablemente regrese a la normalidad y es posible que no necesites más tratamiento. Amamanta a tu bebé, la lactancia materna mejora los niveles de azúcar en la sangre y se ha demostrado que reduce las posibilidades de desarrollar diabetes en el futuro.


Finalmente, entre 6 y 12 semanas después del nacimiento del bebé, debes realizarte un análisis de sangre para determinar si has desarrollado prediabetes o diabetes y puedas iniciar el tratamiento de inmediato.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.