Cocina mixta, una alternativa para familias sujetas a REA

El mayor reto de una familia sujeta a un Régimen Especial de Alimentación (REA) es garantizar que los alimentos sean verdaderamente libres de aquellos ingredientes que causan los síntomas indeseables, en otras palabra que estén libres de Contaminación por Contacto Cruzado. La transición hacia una cocina segura puede tomar tiempo y requiere la colaboración de todos los integrantes de la familia, pues algunas de las dinámicas más comunes necesitan ajustarse a un protocolo desconocido con términos nuevos y retos para muchos casi imposibles de cumplir.

Una de las razones por las que inicié este blog fue encontrar el mercado de REA tan desatendido como cuando terminé mis estudios de Postgrado. Poca o casi nula información acerca de las condiciones que ameritan una dieta de exclusión, total desconocimiento de los principios básicos para iniciar y mantener un plan de alimentación para REA nutricionalmente equilibrado y por supuesto, ausencia casi total de alternativas locales que satisfagan sus necesidades como individuos y como familia.

Luego del diagnóstico, la familia recibe una larga lista de alimentos que debe eliminar de su plan de alimentación…gluten en el caso de los celíacos, intolerantes al gluten no celíacos, Enfermedades Inflamatorias del Intestino. Lácteos en el caso de los intolerantes a la Lactosa, Alérgicos a la caseína (APLV). Gluten y Caseína en el caso de niños dentro del Espectro Autista y toda una serie de alergenos en el caso de alérgicos y multialérgicos alimentarios. Hay un montón de condiciones adicionales que requieren Dietas de exclusión, pero estas son las más frecuentes.

Después de aceptar y entender la condición, la familia necesita iniciar un proceso de ajustes en casa. Lo primero, es decidir si toda la familia se unirá a la dieta de exclusión o si la dieta será exclusiva para el paciente. No es una decisión sencilla, pues implica revisar el presupuesto familiar y la voluntad del paciente.

En el caso de niños, muchos padres toman la decisión de adoptar la dieta para ayudar al pequeño a adaptarse al nuevo estilo de alimentación sin las “tentaciones” que podrían significar ver a los adultos influenciadores más cercanos comer los alimentos prohibidos. No obstante, esto implica cambiar notablemente su estilo de alimentación y podría interferir en el cumplimiento de la dieta. Por otra parte, implica considerar un aumento importante en el presupuesto dedicado a los alimentos y esto hoy en día es una razón de “peso” a la hora de decidir.


Tenga en cuenta que cuando se deben adoptar nuevos hábitos, el efecto de la familia y los amigos más cercanos es clave para el éxito y el mantenimiento a medano a largo plazo.

En contraste, encontramos las familias que deciden manejar una cocina mixta, es decir que sólo el paciente es quien mantiene la dieta de exclusión mientras el resto de los integrantes mantiene su plan de alimentación regular. Esto puede que implique realizar algunos cambios e incluso invertir en algunos utensilios y electrodomésticos para garantizar que los alimentos sean libres de trazas con el (los) ingredientes prohibidos.

En estos casos, se deben atender algunos detalles “críticos” para evitar situaciones donde los platos de la persona sujeta a REA sean preparados y servidos de manera segura y libres de trazas de los ingredientes prohibidos. Le recomiendo leer mi post: “Lo que debesaber de la contaminación por contacto cruzado” donde comparto algunos detalles que debe tener en cuenta si decide manejar cocina mixta en casa.

La cocina mixta, implica cocina “dos veces” y esto también debe tenerlo en cuenta, pues al cocinar simultáneamente (en especial al principio, cuando somos menos diestros) puede suponer un riesgo mayor a contaminación cruzada.

Otro aspecto que debe tener en cuenta es la parte emocional de quien debe manejar el REA de manera obligatoria. Usted puede “ir y venir” pero ellos no, así que tenga en cuanta que con una cocina mixta, las tentaciones estarán disponibles y en aquellos momentos de debilidad, podrían incurrir desviaciones, con lo cual podría perder todo el esfuerzo previo. Tenga en cuenta que “un poquitico SI hace daño” así que argumentos como “Se ha portado bien toda la semana, así que el fin de semana le doy permiso de trasgredir la dieta” no aplican aquí!


Si en este momento duda de cuál será la mejor opción, le recomiendo que lo tome con calma, pues cada familia es diferente y una decisión tomada entre todos será siempre una opción más amable que cualquier imposición que venga del exterior….mi meta es que usted maneje todas las opciones disponibles y que en familia puedan tomar la mejor decisión, la que le funcione a usted y eso no necesariamente debe ser la que le funcione a otros. A subirse el volumen…hasta la próxima!!

2 comentarios

  1. hola estoy interesada en obtener recetas para mi niña de seis años que tiene intolerancia a la lactosa. cualquier información que puedan hacerme llegar me seria de mucha utilidad ya que es muy difícil manejar y variar la alimentación de mi niña por su régimen alimenticio. muchisima gracias espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  2. hola estoy interesada en obtener recetas para mi niña de seis años que tiene intolerancia a la lactosa. cualquier información que puedan hacerme llegar me seria de mucha utilidad ya que es muy difícil manejar y variar la alimentación de mi niña por su régimen alimenticio. muchisima gracias espero su respuesta.

    ResponderEliminar

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.