¿Hasta cuándo es seguro comer las “sobras” de la cena de año nuevo?




Feliz año nuevo para todos!!! Mis mejores deseos para que este año que recién comienza les permita materializar sus sueños más anhelados!


Ahora bien, después de la celebración, la nevera ha quedado llena con una cantidad de “sobras”, que disfrutamos durante unos cuantos días después para descansar de la cocina. Pero hasta cuándo es seguro comerlas? Aquí la respuesta:

Si de pernil se trata, lo primero que le recomiendo es deshuesar la pieza y almacenar las sobras en recipientes de plástico (BPA Free) o de vidrio. Lo ideal es que esto se realice en un lapso no mayor a 2 horas después de culminada la cena, para evitar que la carne quede expuesta a las bacterias circundantes.

En estas condiciones puede mantener las sobras hasta por 4 días en la nevera. Si no las puede consumir en este tiempo, sugiero que congele una parte, así las tendrá en condiciones adecuadas hasta por 4 meses.

Si la carne fue servida con abundante salsa, almacénela en un recipiente separado, recuerde que las salsas son el ambiente más adecuado para que proliferen las bacterias, por su alto contenido de agua.

Si le quedó ensalada, no importa el tipo que sea, debe consumirla en un período no mayor a 2 días. Los aderezos suelen descomponerse rápidamente a temperatura ambiente y durante la cena, todo lo que sirvió estuvo a esta temperatura durante varias horas, así que el proceso de descomposición comenzó en ese momento. Aquí no hay manera de congelar las sobras, así que luego de 2 días, lamentablemente debe desechar estas sobras.

En nuestras cenas no falta el pan de jamón, y como les comenté en nuestro últimos post del 2012, esta delicia necesita ser almacenada en el refrigerador, especialmente si fue rebanado pues dejamos expuesto el jamón que lo rellena. Este pan normalmente se consume muy rápido, pero si debe almacenarlo, que no se a por más de 2 días, ya que su sabor y textura no será tan agradable como el día que se horneó.

Al momento de recalentar, es importante que tenga en cuenta que debe tener los mismos cuidados que tuvo al momento de prepararlos por primera vez. Sea a la manera tradicional o con el microondas la temperatura debe ser cuidadosamente vigilada. En el microondas, es importante dar varias vueltas a las carnes para garantizar un calentamiento uniforme, de otra forma, es muy factible que el centro quede frío, lo que resultará no sólo desagradable sino también peligroso.

Luego de estos consejos, espero que recargue sus baterías y esté atento a nuestras recomendaciones para garantizar la inocuidad alimentaria en su cocina. Hasta la próxima!!

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.