5 Razones por las que tu hijo devuelve la lonchera


Una de las experiencias más enriquecedoras de escribir y compartir con las mamas twiteras es aprender de sus propias experiencias. A continuación haré una recopilación de las 5 razones que, según mi humilde criterio, hacen que las loncheras regresen a casa tal y como las preparamos en la mañana.

1.  La comida caliente estaba fría: Como nos acostumbramos a comer algunos alimentos calientes, pensar consumirlos tibios o fríos desanima a cualquiera. Por ejemplo, ¿Se imagina comer una arepa con carne mechada recién salida de la nevera? Impensable ¿no es cierto? Pues muchos de nuestros chicos tienen ese problema cuando descubre que su merienda de media mañana no está como a ellos les gusta…como los acostumbramos pues….

2.  La comida olía raro: Lamento tener que decir que esto ocurre con muchísima frecuencia. Por lo general la lonchera se empaca muy temprano en la mañana, digamos las 6 am, viaja al cole en el piso del carro, llega al salón y se guarda en un estante si refrigeración hasta las 10 am cuando finalmente se puede comer…¿qué esperaban? ¿Recuerdan la regla de las 2 horas? Aquí pasaron al menos cuatro.

3.  El chico decidió comprar en la cantina: Lo admito, muchas sucumben a la tentación de dejarles suficiente efectivo por cualquier “emergencia”, además les estamos enseñando el valor del dinero y como manipularlo, en pocas palabras, los estamos educando. Sin embargo, la mayoría de las veces la idea de ir a la cantina con su “propio” dinero y materializar la transacción puede más que una apetitosa merienda.

4.  No tenía hambre: Algunos chicos pierden el apetito por diferentes razones, comieron una ración muy grande en el desayuno, alguna situación estresante está perturbando su comportamiento, algún cuadro gripal, etc… lo cierto es que debe ser una situación transitoria, si persiste con la inapetencia, recomiendo acudir al médico inmediatamente.

5.  No le gustó la merienda: Admitámoslo, con los chicos de hoy no se puede aplicar la que nos aplicaron en nuestra infancia, ahora son más independientes y desarrollan sus propios gustos. Aunque es importante la disciplina, consultar sus preferencias para la merienda puede ser una excelente opción para garantizar que realmente se la coman. Hoy en día nos toca negociar con nuestros hijos, suena extraño, mas es parte del aprendizaje de ellos…y de nosotros!

Tienes alguna otra razón? Compártela!!  

4 comentarios

  1. Lamentablemente, otra razón para que los niños devuelvan las loncheras es que el colegio no le dé el tiempo suficiente para ingerir los alimentos. Mi niña continuamente me dice que se queda con el bocado en la boca porque la maestra (que llega antes de la hora de su clase) les dice que no le gusta que coman antes de su clase (y ésta es justo después del período de merienda).

    ResponderEliminar
  2. Que pena que la maestra no le de valor a la importancia de la merienda. Voy a creer que lo que no le gusta es el efecto después de comer, conocido como "marea alcalina" y que por lo general nos deja algo adormecidos. Es una respuesta fisiológica que no podemos cambiar, la maestra debería desarrollar estrategias para evitar los efectos...creatividad ante todo!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesantes las razones por las cuales nos devuelven las loncheras, pero mucho nos ayudaría en nuestra función de padres de alimentar a nuestros hijos apropiadamente el incluir un comentario acerca de la posible solución a cada problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, parte de las respuesta a estas inquietudes las tienen los padres, que conviven día a día con los chamos. Para los argumentos 1 y 2 le recomiendo la lectura de El Tiempo y la temperatura, que podrán ubicar en este mismo espacio web. Si está en Caracas lo invito al taller Lonchera Segura para padres en acción, que estaré dictando el próximo 15 de septiembre en el CC Bello Campo, Urb. Chacao. Saludos!!

      Eliminar

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.