Intolerancia al gluten: La Condición Celíaca


Durante algunos días de la pasada semana estuvo publicada en esta página una encuesta para evaluar qué tanto conocen los lectores de la Condición Celíaca. El 60% de los que participaron votaron por la opción "no", por lo que en definitiva encuentro que la misión de ésta página está cumpliendo con su cometido, sin embargo, todavía nos queda un largo camino por recorrer. Desde aquí, un abrazo de agradecimiento a todos los que se tomaron el tiempo para expresar su opinión al respecto.

En mi publicación titulada "Intolerancias alimentarias" hice un breve recorrido por las condiciones alimentarias asociadas con alguna condición genética, que limita en mayor o menor grado la capacidad para ingerir algunos alimentos.

La Celiaquía es la intolerancia absoluta a las prolaminas -proteínas del gluten- presente en los cereales como trigo, avena, centeno y cebada (TACC) y todos los productos derivados de estos. Es una condición autoinmune cuya característica principal es la inflamación crónica y la atrofia de las vellosidades del intestino delgado. Ésta atrofia de las vellosidades es la causante de la mayor parte de los síntomas que manifiesta una persona celíaca, ya que la limitada absorción de los nutrientes en este punto de la digestión, repercute negativamente sobre su desarrollo.

Al ser una condición permanente, no debe ser confundida con la Alergia al Gluten (que describiremos en otra publicación). La condición Celíaca es incurable y la única forma de mantener los síntomas controlados, es someterse a una dieta "libre de gluten".

No obstante, créanme que es una tarea titánica, pues la Gliadina –prolamina proveniente del trigo- se utiliza como aditivo en un gran número de formulaciones industrializadas y muy pocos países tienen una legislación clara para que el etiquetado nutricional indique el contenido de trigo, gluten o cualquier otro aditivo relacionado. Asimismo, no hay una cantidad fija a la cual una persona puede manifestar los síntomas, haciendo aún más compleja la uniformidad de una regulación.

El pasado sábado tuve la oportunidad de participar en el Encuentro de la Fundación Somos Celíacos Venezuela y alli además de compartir los testimonios de amigos y familiares de personas con la condición celíaca, tuve la oportunidad de escuchar las presentaciones de expertos en la materia, quienes presentaron los últimos avances en las investigaciones que se realizan en nuestro país y la posición del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación frente a condiciones como la celiaquía.

Una de las presentaciones que mas disfruté fue la de un propietario de un restaurant, quien luego de conocer de la condición, se mostró muy conmovido con las dificultades que encuentran estas personas para disfrutar una comida fuera de casa. Esta es la clase de testimonios que mueven este blog, difundir información y crear conciencia para hacer de nuestra comunidad un lugar mas flexible, donde todos se sientan incluídos, especialmente aquellos que tienen un régimen especial de alimentación.

 Muchas personas tienen la condición celíaca y no lo saben, en consecuencia es importante que ante la presencia de síntomas como distensión abdominal, pérdida de peso, problemas crónicos de digestión, fatiga, entre otros, acuda al médico por un diagnostico, podría ser celíaco y no lo sabe.

Si quieres obtener más información, te invito a visitar la página web de la Fundación Somos Celíacos Venezuela haciendo click en la imagen ubicada a la drecha de esta publicación.

Tus comentarios son bienvenidos, te invito a dejar uno al final de esta publicación!!!

1 comentario

  1. Que bien Mariangel mucho Éxito me encanta esta página. Besos Marinelly

    ResponderEliminar

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.