Sustitutos lácteos de origen vegetal


Hoy en día son muchas las personas que llegada a cierta edad, manifiestan síntomas inequívocos de Intolerancia a la Lactosa, por lo cual, esa vieja costumbre de desayunar cereal con leche y hasta tomarse un cafecito por la mañana puede quedar en el olvido.


Si bien es cierto que existen en el mercado comprimidos de Lactasa (enzima que ayuda a descomponer la lactosa ingerida) y también existen varias presentaciones de Leche de vaca deslactosa, creo que la naturaleza y nuestro cuerpo nos pide a cambiar muchas veces nuestros hábitos de alimentación y migrar a alternativas más saludables, que nos ayuden a recuperar el equilibrio perdido por los excesos.

Desde que decidí escuchar a mi cuerpo y optar por una alimentación más consciente, pensada en mis necesidades más que en mis antojos, he encontrado variadas alternativas que utilizan otras culturas como alimentos, que en otra circunstancia me habrían resultado increíbles de probar.

Así llegue al maravilloso mundo de los sustitutos lácteos. Bebidas a base de granos o cereales más conocidas como Leches Vegetales, pero que su nombre común no le confunda, nada tienen que ver los la bebida que proviene de las ubres de vaca o cabra.

Si gusta adentrarse y conocer estas deliciosas bebidas, debe tener en cuenta los siguientes datos:

Las semillas deben remojarse previamente, con el objetivo de ablandarlas y facilitar su manipulación. Este proceso puede varía entre 8 y 24 horas, pero no le recomiendo más pues algunas como la soya podrían comenzar a germinar. 

Es necesario utilizar agua filtrada, y en algunos casos se requiere cocción por algunos minutos. También necesitará una licuadora, molinillo o un procesador de alimentos para obtener una mezcla bien homogénea. En la web encontrará equipos especialmente diseñados para la elaboración de estas bebidas, así que si tiene oportunidad de adquirirlo, se lo recomiendo pues ahorrará mucho tiempo.

Volviendo a lo básico, necesitará un colador muy fino, si tiene un paño de lino aún mejor pues será necesario filtrar la bebida y mientras más pequeño sea el poro del filtro, mucho mejor.

Tenga en cuenta que las semillas y leguminosas pueden comercializarse en diferentes variedades y cada una le otorgará un sabor diferente a la bebida. Puede hacer combinaciones también, la verdad es que después que comience el cielo será el límite. Así, encontrará que combinándolas con frutas, tendrá muchas opciones para que ninguno resulte aburrido de estas.

Puede "saborizar" sus bebidas con miel, canela, cacao, azúcar morena, vainilla, etc...

A continuación comparto con ustedes cuatro deliciosas alternativas:

A base de Almendra: 

La almendra es una de las semillas oleaginosas más nutritivas y es altamente alcalina. 

Contiene proteínas de alto valor biológico, minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales. 

Aporta más calcio que la leche de vaca: 100g de leche de almendras aportan 252mg de calcio, es muy digestiva y no se fermenta en el tracto intestinal. 

Variantes: Puede prepararla con nuez de macadamia.


A base de Arroz:

Presenta muy bajos niveles de grasas y en cambio, altas concentraciones de nutrientes. 

De igual forma destaca su valor energético que aporta a través de su rico contenido en carbohidratos, así como la ausencia de colesterol. 

Aún cuando no es significativa fuente de calcio, las versiones comerciales son fortificadas, así que revise la etiqueta la próxima vez que vaya a comprarla.

A base de Soya (soja):

La Soya, es un excelente coadyudante en la disminución de los niveles de LDL  y ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sagre. 

Es rico en fitoestrógenos, po lo que está recomendada para disminuir los niveles de Estrógeno durante el síndrome pre-menstrual.

Sus elevados niveles de polifenoles le confieren propiedades funcionales excepcionales como antioxidante y anticancerígeno.

Lamentablemente muchas personas desarrollan sensibilidad a la soya, por lo que debe prestar especial atención.

A base de avena:

La avena es una rica fuente de fibra soluble y fuente de proteína de alto valor biológico. 

Es una excelente fuente de vitaminas del complejo B, así como de minerales como hierro, calcio, sodio, potasio, fósforo, magnesio, omega 6, cobre, cinc y oligoelementos.

Gracias a su alto contenido de Beta-glucanos, previene el aumento del colesterol y previene la acumulación de grasa en las arterias. 

Deseándoles mucha salud me despido hasta la próxima!!!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.