Síndrome Metabólico


Como todos los lunes, éste espacio busca informar acerca de aquellas condiciones que requieren un régimen especial de alimentación. No pretendo sustituir a la consulta médica, mas si estás leyendo éste post, seguramente estás buscando información relacionada, así que bienvenid@.

Desde la década de los 70´s se define como síndrome metabólico (SM) a un grupo de patologías que en su mayoría, alteran el normal procesamiento de los nutrientes en el organismo. Se asocian a esta condición la diabetes mellitus, resistencia a la insulina, hipertensión arterial, dislipidemia, entre otras.

En todo caso, lo alarmante ésta condición es lo silenciosa que puede ser, mientras el organismo trabaja de manera forzada, el paciente no tiene síntomas y es sólo hasta que el organismo sucumbe, que pueden manifestarse algunos síntomas asociados como niveles elevados de glucosa, colesterol elevado o tensión alta.

Seguramente en éste punto de la lectura, estará pensando en sus últimos exámenes de laboratorio y la alerta de su médico con respecto a los niveles elevados de colesterol o de glucosa. Préstele atención, podría salvarle la vida.
Desde la perspectiva de cocinasegura, la mejor forma de abordar ésta condición es la prevención. Adoptar hábitos saludables de alimentación es una excelente forma de mantener a nuestro cuerpo en perfecto estado, en equilibrio perfecto.

La idea no es que usted se reprima de comer lo que le gusta, mientras estamos sanos podemos llevar una alimentación variada y disfrutar de todos los productos disponibles, pero siempre teniendo en cuenta la moderación.

Me llama poderosamente la atención cómo con el paso de los años el tamaño de las raciones es cada vez más grande, sometiendo a nuestro organismo a trabajar “horas extras” para poder procesar todo lo que comemos. Tiene sentido entonces que a menor edad las personas comiencen a manifestar síntomas que hace décadas aparecían después de los 50 años.

Otra excelente opción para mantenernos saludables, es hacer ejercicios regularmente. Se estima que un adulto después de los 35 años debería hacer ejercicio aeróbico al menos 3 veces por semana, durante al menos 10 minutos cada sesión.

Así que los invito a cambiar su estilo de vida sedentario por uno con mas movimiento, raciones de comida más pequeñas para poder disfrutar de todo lo que nos gusta, la vida es una sola, es cortita así que vamos a optimizarla para ser unos adultos mayores sanos. Hasta la próxima.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.