La alimentación de la madre y su hijo…prematuro

Dedicado a Ami y Santiago.
La llegada de un bebé antes de la fecha estimada puede trastocar la emoción de los padres y de la familia.
Dependiendo de cuánto se haya adelantado el parto, a la mayoría de las madres aún no les baja la leche y la angustia no ayuda. Muchas creen que no pueden alimentar a su bebé y el caos impera en el ambiente. Afortunadamente, a la sabia naturaleza no se les escapa nada y poco tiempo después de colocarse al bebé la leche bajará para alimentarlo.
El calostro –la primera leche que emana de la madre- contribuye a la maduración del tracto intestinal del bebé prematuro y aporta anticuerpos que lo protegen de ciertas enfermedades. Por lo que aún cuando el bebé prematuro no tenga suficiente fuerza para succionar, la madre puede ayudarle extrayendo la leche y dándosela con un tetero. El sacrificio vale la pena.
Ahora bien, necesita la madre un régimen especial de alimentación? La respuesta es polémica, ya que hay opiniones encontradas al respecto.
En mi opinión, la madre debe ajustar su dieta durante la lactancia. Lo curioso es que quien decide lo que debe comer o no es el bebé. Así es, el bebé dicta la pauta de alimentación y queda a criterio de la madre suprimir o no ciertos alimentos que a través de la sintomatología del bebé, deja claro que no está siendo bien asimilado.
Así como la madre de un bebé intolerante a la lactosa debe suprimir los lácteos de su dieta, la madre de un bebé prematuro debe evaluar qué alimentos producen efectos indeseados en la digestión de su bebé y suprimirlos temporalmente, hasta que éste pueda digerirlo correctamente.
Por otro lado, la madre debe evitar contar las calorías que consume. La producción de leche requiere un esfuerzo energético muy grande, por lo que el consumo de la cantidad de calorías necesarias, previene que el propio organismo se sirva de las pocas reservas energéticas.
Beber mucha agua también contribuye a la producción de leche. Algunas madres sienten sed durante el acto de amantar, por lo que algunos especialistas recomiendan tener una fuente de agua cerca.
Para finalizar, recuerda que durante la lactancia, tu bebé prueba todo lo que comes. Así que disfruta de la experiencia y sigue tus instintos. Hasta la próxima.

1 comentario

  1. Excelente post socia! Dios bendiga siempre tu don de escribir

    ResponderEliminar

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.