Lonchera Segura (Parte 1)

Hace poco menos de un mes una respetada “twitera” (@modomama) me invitó a participar en una de sus actividades semanales: La Twitrevista. El tema a tratar sería seguridad alimentaria en la lonchera.
Durante la dinámica, tuve la oportunidad de participar en una sesión de preguntas y respuestas por espacio de una hora, donde padres y madres vía twitter consultaban sus dudas acerca de cómo empacar la merienda de sus hijos  evitando potenciales enfermedades. Las consultas fueron sumamente interesantes; desde el tipo de alimentos adecuados para incluir en la merienda, hasta algunos consejos para mantenerlos “saludables” hasta que fuesen consumidos por sus pequeños.
Después de esa noche, la cuenta @cocinasegura se convirtió en un lugar de consulta para muchas personas que comenzaron a preocuparse un poco mas por la manera de preparar esas meriendas que envían diariamente a sus hijos y no es para menos, estos padres preparan unas 180 loncheras anuales por cada hijo!!!!
Siendo parte de la misión de ésta servidora contribuir a la salud de la familia, era evidente que estos nuevos amigos de twitter necesitaban una mano que les orientara en esta laboriosa tarea diaria, así nace el Taller “Lonchera Segura”.
Es posible que en éste momento aún algunos que se pregunten: ¿Por qué hablar de Seguridad Alimentaria en la lonchera? Pues les comentos que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los niños menores a 5 años los más susceptibles a sufrir de ETA ya que su sistema inmunológico aún está en pleno desarrollo, que existen más de 200 Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y que éstas han causado cerca de 1,8 millones de fallecimientos como consecuencia de enfermedades diarreicas, cuya causa puede atribuirse en la mayoría de los casos a la ingesta de agua o alimentos contaminados.
Existen tres puntos importantes a considerar a la hora de preparar la lonchera:
1.       El tipo de alimento
2.       La Temperatura
3.       El tiempo
Asimismo, me gusta tener en cuenta las Cinco Claves para la Inocuidad de los alimentos publicadas por la OMS desde 2001 y que han sido divulgadas en mas de 40 idiomas alrededor del mundo:
1.        Mantenga la limpieza
2.        Separa alimentos crudos y cocinados
3.       Cocine completamente
4.       Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
5.       Use agua y materias primas seguras
En la próxima publicación, estaré detallando cada una de éstas claves y cómo hacer para ponerlas en práctica en el hogar. Hasta la próxima!!!

3 comentarios

  1. Excelentes sugerencias, saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que, en términos generales, quienes hacemos loncheras (o somos responsables de ellas) no nos percatamos de su importancia, incluso en el rendimiento del niño en la escuela. Mis niñas siempre han desayunado en la casa y llevan merienda al colegio,y aún así llegan a la casa al mediodía "muertas de hambre"!Gracias por tus tips! Me encantaría tener más ideas para variar la merienda de la niña que aún tengo en el colegio

    ResponderEliminar
  3. Hola Leticia, gracias por tu comentario, como tú dices lo ideal es que los niños vayan al colegio desayunados y que la lonchera sea una merienda para recargar las baterías y llegar al almuerzo con hambre! Tendremos talleres los próximos 5 y 12 de noviembre. escríbeme a micocinasegura@gmail.com y te dejo los detalles.

    ResponderEliminar

Tu participación nos permite mejorar los contenidos que publicamos, gracias por compartir tus comentarios con nosotros.